miércoles, 17 de mayo de 2023

Carmela Combe Thomson.Primera aviadora peruana​


 

Carmela Combe Thomson (Lima, 1898 - 1984​) Pionera de la aviación civil.

La primera aviadora peruana​ y la segunda peruana en conseguir una licencia de conducir.

 

A los 14 años ya sabía conducir automóviles.​

 

En 1920 inició su aprendizaje como aviadora en la Compañía Nacional de Aeronáutica de Lima.

 

Con 20 años, y tras completar el curso de aviación, se inscribió en la Escuela de Aviación Civil de Bellavista.

 

 Su actividad aeronáutica la compartía con su pasión por las carreras de autos, compitiendo tanto en coches como en motos.

 

El 6 de mayo de 1921, después de cuatro horas de instrucción y a pesar de la oposición de sus compañeros varones, Carmela Combe logró volar sola en un avión Curtiss Oriole.

 

La carrera de aviadora de Carmela Combe fue muy breve.

 

El 9 de julio sufrió un accidente aéreo cuando retornaba a Lima. Los golpes que recibió en el accidente le afectaron a la columna vertebral, lo que derivó en dolores crónicos y sordera. A pesar de ello, no cejó en su empeño de seguir volando.

 

En 1922, obtuvo su licencia de vueloo  de manos de Elmer J. Faucett.

 

En 1932 finalizó sus actividades aéreas.

 

 

En 1960, la Fuerza Aérea del Perú la distinguió con la "Cruz Peruana al Mérito Aeronáutico" por ser la pionera de la aviación civil en Perú.

 

En 1982, el Ministerio de Aeronáutica le impuso la medalla al mérito "Jorge Chávez Dartnell" por su contribución al desarrollo de la aviación civil.

 

Murió el 10 de mayo de 1984.

 

 

En 2022 recibió un reconocimiento póstumo por parte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) del Estado Peruano, que le otorgó la condecoración “Orden al Mérito de la Mujer” a Carmela Combe y otras 24 mujeres peruanas, siendo destacadas por su tarea en la defensa de los derechos y por promover la igualdad de género.

 

En particular, Combe fue reconocida por "su rol en la eliminación de barreras para la igualdad de género en el país, como primera mujer aviadora en el Perú".