miércoles, 12 de octubre de 2022

Giuditta Pasta .La voz del Belcanto


 

Giuditta Pasta (9 de abril de 1797 - 1 de abril de 1865) Soprano italiana, considerada junto a Maria Malibrán  como la máxima exponente del bel canto italiano.

 

La voz de Giuditta Pasta como la de su coetánea Maria Malibrán tenían la cualidad de poseer registros extensísimos que iban del grave de contralto a los tonos agudos de la soprano.

 

Con ellas nació el mito de la cantante actriz, la soprano de personalidad volcánica que enloquecía a las masas.

 

Con Giuditta Pasta y María Malibrán nacería también el término de soprano sfogato y dramático d'agilita, categorías que nacieron con la consagración del Bel canto y como resultado de la evolución de la contralto desde fines del barroco y su "tratamiento sopranistico" que recibiera por parte de Rossini en su afán por hacerlas cantar agudos de soprano.

 

La soprano sfogato como en el caso de Pasta o Malibran poseía un color oscuro emparentado con la contralto pero un registro amplísimo que le permitía cantar roles de soprano y al mismo tiempo evidenciar colores de contralto en la amplia gama de la voz. Además poseían tanto Pasta como Malibran el dominio de la coloratura, incluyendo el trino, la messa di voce, los staccati y toda la maquinaria técnica y virtuosística para cantar a la vez pasajes de intenso dramatismo como otros de intenso frenesí vocal, como lo demuestran los roles que les toco estrenar y que fueron creados para este tipo de voz.

 

La Pasta paso a la historia como el icono creador del romanticismo, a diferencia de la Malibrán, cuya figura se convirtió en leyenda, además, por elementos extra musicales.

 

La Pasta dejó un recuerdo imborrable a través de décadas, incluso de siglos, debido a su importancia como creadora de roles que hasta el día de hoy se mantienen en los principales teatros del mundo.

 

Su tipología vocal única según muchos se extinguió con ella debido al rápido cambio en el gusto y la música que se daría en las décadas posteriores a su retiro.

 

Asimismo, los roles a los cuales dio vida sufrirían una injusta marginación debido al cambio de gusto en la ópera, las nuevas modalidades interpretativas y el olvido del estilo belcantista.