Annie Ernaux (Lillebonne, 1 de septiembre de 1940) Escritora francesa. Catedrática y profesora de letras modernas.
Ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2022.
El galardón le fue concedido “por la valentía y la precisión clínica con la que desvela las raíces, los extrañamientos y las trabas colectivas a la memoria personal”, según argumentó el comité del premio.
La Academia Sueca concede el máximo galardón literario a unx de lxs grandes exponentes de la autoficción europea, autora de una obra situada entre la narrativa y la sociología, el feminismo y el compromiso social
Ernaux, cree que la literatura debe funcionar “como un cuchillo”. La autora escribe con el bisturí en la mano, siempre dispuesta a tocar el hueso, a llegar “hasta el fondo de una determinada verdad”.
El resultado ha sido una obra minuciosamente elaborada a lo largo de las últimas cinco décadas y situada a medio camino entre la narrativa y las ciencias humanas, donde la historia y la sociología cuentan tanto como el recuerdo individual.
Ernaux está convencida de que es imposible disociar ambas cosas. Es el primer Nobel que premia la autoficción, un subgénero que ella ha alimentado más que nadie, aunque la escritora reniegue de esa etiqueta y de todo lo que la encierre en su mera biografía. En realidad, su supuesta literatura del yo ha adoptado, a menudo, otros pronombres: tú, él, ella, nosotros, el impersonal on que tanto abunda en francés.
El yo más difícil de construir en la literatura es el que habla, en realidad, del otro. Se trata del género autobiográfico, si es preciso recurrir a las etiquetas, más impersonal y colectivo, es decir: social.
Todos sus lectores, todas sus lectoras, somos Ernaux, nos reconocemos, aunque nos separen la distancia física y la generacional, en los temas que trata: el origen, la clase, la maternidad, el aborto, el duelo, el trauma, la pasión, la vejez, le enfermedad... Su compromiso, ético, moral, político, son sus palabras.
Cuenta Ernaux que fueron dos libros, El segundo sexo (1949), de Simone de Beauvoir, y La distinción (1979), de Pierre Bourdieu, los que la llevaron a escribir. Con el primero entendió que el feminismo era "imprescindible", y con el segundo se dio cuenta del abismo que la separaba del entorno en el que había nacido -muy humilde, popular- y que nunca podría pertenecer a otro. La soledad de la extrañeza, arraigada en lo más profundo de su ser literario, convertida en herramienta para la supervivencia.
Premios y reconocimientos
Prix d'Honneur du roman 1977 para Ce qu'ils disent ou rien
Prix Renaudot et prix Maillé-Latour-Landry de l’Académie française 1984 para La Place
Prix Marguerite-Duras 2008 para Les Années
Prix François-Mauriac 2008 para Les Années
Prix de la langue française 2008 al conjunto de su obra
Doctor honoris causa por la Université de Cergy-Pontoise 2014
Premio Strega 2016 para Les Années
Prix Marguerite-Yourcenar 2017, otorgado por la Société civile des auteurs multimédia, al conjunto de su obra
Premio Ernest Hemingway de Lignano Sabbiadoro 2018, al conjunto de su obra
Premio Gregor von Rezzori 2019 para Une femme
Premio de la Academia de Berlín, 2019
Premio Formentor de las Letras 2019.
Premio Nobel de Literatura 2022