Diemoth (nació alrededor de 1060 y murió el 30 de marzo, probablemente en 1130). Escriba profesional.
Debido a su letra excepcionalmente hermosa, se la llamó "La bella escriba".
Trabajó en 45 manuscritos desde 1075 hasta 1130.
Se la conoce también como Diemudus, Diemut, Diemud, Diemuth, Diemod o Diemudis.
Poco se sabe sobre la vida privada de Diemoth. Salvo que era una monja de clausura. La mayor parte de la información disponible se basa en un biógrafo del siglo XVI. Mucho de esto debe considerarse una leyenda. Sin embargo, su caligrafía competente muestra evidencia de formación profesional, por lo que es probable que Diemoth llegara a Wessobrunn después de una carrera activa como escriba profesional.
Su conocimiento del latín indica que fue educada en un instituto eclesiástico, probablemente un doble monasterio en otra parte de Alemania.
Diemoth se encerró en una celda contigua a la iglesia, donde pasó el resto de su vida en oración y transcribiendo valiosos libros.
Copió unos cuarenta y cinco volúmenes, de los cuales los más importantes son: la Biblia ; la Moralia y otras obras de San Gregorio Magno ; siete obras de San Agustín ; cuatro de San Jerónimo ; dos de Orígenes ; y unas quince obras litúrgicas.
Diemoth era una gran amiga del Beato Herluka con quien intercambió numerosas cartas mientras este último estaba recluido en el vecino monasterio de Epfach . Las cartas se conservaron durante mucho tiempo en el monasterio de Bernried donde Herluka pasó los últimos años de su vida, pero lamentablemente fueron víctimas de los estragos de las fuerzas de Suecia durante la Guerra de los Treinta Años.
Algunos de los manuscritos de Diemoth aún se conservan en la Bayerische Staatsbibliothek en Munich, donde fueron tomados después de la secularización de Wessobrunn en 1803.