jueves, 1 de octubre de 2020

Helen Reddy. Autora del himno feminista: "I Am Woman" (Soy mujer) de 1972

Helen Reddy (Australia, 25 de octubre de 1941- 29 de septiembre de 2020) Actriz y cantante pop australiana.

 

En la década de 1970 Reddy fue una  exitosa cantante con diversos éxitos, incluyendo tres primeros lugares en las listas de popularidad estadounidenses.

 

Vendió más de 15 millones de álbumes y 10 millones de sencillos, y fue la primera cantante australiana en hacerse merecedora del premio Grammy.

 

Logró colocar a nivel internacional un éxito regrabado en 1972 con el himno feminista: "I Am Woman" (Soy mujer) que ella coescribió al lado del músico australiano, Ray Burton, tema que se colocó en primer lugar de las listas de popularidad de Estados Unidos.

 

Reddy atribuyó el ímpetu por escribir "I Am Woman" y por el movimiento feminista a su compatriota expatriada, la crítica de Rock australiano y pionera feminista Lillian Roxon.

 


Reddy es citada en el libro de Fred Bronson "The Billboard Book of Number One Hits", donde se dice que ella: buscaba canciones para grabar que reflejaran la auto imagen positiva que ella poseía a partir de unirse al movimiento feminista, pero no encontró alguna, así que "Me di cuenta que la canción que buscaba no existía, y tenía que escribirla por mi misma".

 

El sencillo apenas apareció en listas a su lanzamiento en verano de 1972, pero tiempo después fue adoptado como himno feminista por lo que fue solicitado por los escuchas de manera insistente, lo que propició que volviese a aparecer en listas y convertirse en un gran éxito.

 

"I Am A Woman" ganó el premio Grammy por mejor interpretación vocal femenina, y en la ceremonia de entrega de premios ella concluyó su famoso discurso de aceptación dando gracias a Dios "porque ella hace todo posible".

 

https://www.youtube.com/watch?v=MmxrGXE7vTo