martes, 6 de octubre de 2020

Andrea Mia Ghez . Premio Nobel de Física, 2020


 

Andrea Mia Ghez (Nueva York, 16 de junio de 1965) es una astrónoma estadounidense.

Profesora en el Departamento de Física y Astronomía en Universidad de California en Los Ángeles (UCLA)

Recibió la licenciatura en física del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1987

 

Recibió el doctorado en el Instituto de Tecnología de California (CALTECH) en 1992.

Ghez fue elegida miembro de la Academia Nacional de Ciencias y de la Academia Americana de Artes y Ciencias de los Estados Unidos.

 

Ghez detectó las condiciones notablemente tormentosas en un plasma caliente que fue arrastrado hacia el monstruoso agujero negro que reside en el centro de la Vía Láctea, a 26.000 años luz de distancia. Esta detección del plasma caliente es la primera en una longitud de onda infrarroja, donde se emite la mayor parte de la energía del plasma perturbado™s, y fue hecha usando el Telescopio Keck II.

 

 

Ha recibido varios premios y distinciones, incluidos el Gold Shield Alumnae de la UCLA, el Amelia Earhart Award, el National Science Foundation Young Investigator Award, el Maria Goeppert-Mayer Award, el Premio Annie J. Cannon, ​, el Premio Packard, el Premio Newton Lacy Pierce, ​ el Premio Sackler, el Escudo de Oro a la Excelencia Académica, el Premio Crafoordy la Medalla de la Lectura Bakeriana  .

 

 

En el 2004, la revista Discover incluyó a Ghez en el top 20 de los científicos en los Estados Unidos que han demostrado un alto grado de comprensión en sus respectivos campos.

 

En 2020, recibió el Premio Nobel de Física«por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra », que compartió con Reinhard Genzel y Roger Penrose.

 

Sus investigaciones han abierto nuevos caminos en el estudio de objetos compactos y supermasivos.

 

Es la cuarta mujer que gana el Premio Nobel de Física, en más de 200 galardones.

 

Su nombre queda marcado en la historia junto con el de Marie Curie (1903), Maria Goeppert-Mayer (1963) y Donna Strickland (2018)

 

Ghez es la mujer número 53 en conseguir un Nobel y la 18 en ser premiada en la categoría de ciencias.