martes, 2 de agosto de 2016

Cléo de Mérode.Bailarina



Cléo de Mérode (París, 27 de septiembre de 1875 - 17 de octubre de 1966) es el nombre artístico de Cléopâtre-Diane de Mérode. Bailarina de origen francés y nacionalizada belga.

Estudió al mismo tiempo que se preparaba para la danza, llegando a ser una mujer muy culta y refinada.  Su primera actuación fue en una ópera, de figurante, cuando solamente contaba ocho años de edad.
 




Formada en la Ópera de París, emprende una carrera por su cuenta en 1898 y baila por toda Europa hasta 1934. También fue la estrella del cabaré Folies Bergère de París.




Fue elegida Reina de la Belleza en las fotografías presentadas a los lectores del diario L'Illustration en 1896 entre 131 celebridades, entre ellas  Sarah Bernhardt




Su belleza era legendaria y fue la Musa de varios artistas. Posó para el escultor Alexandre Falguière, para los pintores Manuel Benedito, Giovanni Boldini, Edgar Degas, Henri de Toulouse-Lautrec, y para los fotógrafos Paul Nadar y Léopold-Émile Reutlinger.




El personaje que más se asocia a Cleo es  Leopoldo II, rey de Bélgica.  Él estaba  enormemente interesado en ella, pero según las memorias de la bailarina, ella no aceptó sus requerimientos. Igualmente cuenta que se interesó por ella el Marajah de Kapurtala.






Con el paso del tiempo se fueron haciendo más serios los espectáculos en los que actuaba. 




 Cléo de Mérode ganó una demanda a la mismísima Simone de Beauvoir que en El segundo sexo se refería a ella como cortesana




 Cuando llegó su vejez dejó de aparecer en público, queriendo envejecer en completo anonimato. Tuvo una vida muy longeva, muriendo con 91 años, en 1966.