martes, 9 de agosto de 2016

Olga Oleinik. Pionera en varias teorías matemáticas



Olga Arsenievna Oleinik (Ucrania el 2 de julio de 1925 - 13 de octubre de 2001).Matemática soviética.

Realizó un trabajo pionero en la teoría de ecuaciones diferenciales parciales , la teoría de los medios elásticos fuertemente no homogénea, y la teoría matemática de las capas límite .



Olga Oleinik  obtuvo su doctorado en la Universidad Estatal de Moscú , en la que además estudió su carrera, en 1954, siendo estudiante de Ivan Petrovsky, uno de los fundadores de la teoría moderna de ecuaciones en derivadas parciales.

Como sucesora de Petrovsky, formó un importante grupo en EDPs, y desde el comienzo de su carrera exploró las aplicaciones en elasticidad, y distintos aspectos del flujo de fluıdos, incluyendo dinámicas de gases compresibles y la ecuación de filtración del flujo en medios porosos.

Cerca del comienzo de su carrera, hizo grandes contribuciones en la teoría de leyes de conservación hiperbólicas, en esos momentos en sus inicios.

Obra:

Es autora de más de 370 publicaciones matemáticas y 8 monografías, como  única autora o en colaboración con otrxs: su trabajo cubre la geometría algebraica , la teoría de ecuaciones diferenciales parciales , donde su trabajo iluminó varios aspectos, la teoría de la elasticidad y capas límite teoría.

Premios:

Recibió muchos premios por sus notables contribuciones: el Premio Chebotarev en 1952; the Lomonosov Prize in 1964; el Premio Lomonosov en 1964; the State Prize 1988; el Premio del Estado de 1988; the Petrowsky Prize in 1995; el Premio Petrowsky en 1995; and the Prize of the Russian Academy of Sciences in 1995. Also she was member of several foreign academies of sciences, and earned several honorary degrees. y el Premio de la Academia Rusa de Ciencias en 1995. También fue miembro de varias academias extranjeras de ciencias, y ganó varios títulos honorarios.

Fuente: Wikipedia (inglés)