La
violencia no solo actúa directamente sobre los cuerpos, sino también en el
terreno simbólico: el imaginario publicitario, los juegos infantiles o el folclore son algunos de los espacios en
los que se re-escenifica día a día la violencia sexual.
La
“sabiduría popular” expresada en el folclore, en las canciones o en el
refranero (*) ha sido transmitida de generación en generación, justificando y
legitimando la violencia de género y la subordinación de las mujeres frente a
los hombres.
En
el refranero los ejemplos hablan por sí mismos:
“A
la mujer y a la mula, mano dura”.
“A
la mujer y a la burra, todos los días zurra”.
“A
la mujer barbuda, de lejos se le saluda, con dos piedras mejor que con una”.
“A
la mujer y a la gallina, torcerle el pescuezo, verás como queda mansina”.
“A
la mujer fea, el dinero de su padre la hermosea”.
“A
la mujer muy casera, el hombre bien la quiera”.
“A
la mujer y al ladrón no darle ocasión”.
“A
la sombra de un hilo, se la pega una mujer a su marido”.
“Cojera
de perro y lágrimas de mujer, no son de creer”.
“La
mujer es buena por ventura y mala de natura”.
“Mujer
buena, la que está bajo tierra”.
“La
mujer, a cada rato muda de parecer”.
“La
mujer cierne, mas no discierne”.
“A
la mujer el hombree la ha de hacer”.
“Moza
que se asoma a la ventana a cada rato, quiere vender barato”.
“Mujer
guapa en exceso, mucho sexo y poco seso”.
“Mujer
con voz hombruna, nunca me fié de ninguna”.
“Juramentos
de mujer, difíciles son de creer”.
“La
mala mujer y el buen vino se encuentran en el camino”.
Los
ejemplos son variados y tantos, que sólo he escogido un puñado. Como se puede
ver son dichos, pretendidamente” ingeniosos”, que no tienen nada de inocente,
ya que durante siglos han funcionado como vehículos de transmisión del sistema
patriarcal dominante.
Según
los estudios de Estefanía Lodeiro, los refranes no solo amparan la violencia
física, sexual y psicológica contra las mujeres, sino que estas aparecen
dibujadas con una profusa batería de características negativas. Habladoras,
indiscretas, falsas, volubles, carentes de inteligencia, testarudas, egoístas,
manipuladoras. En la balanza contraria, apenas un puñado de dichos en los que
se ensalzan sus virtudes, pero siempre asociadas a lo que el sistema patriarcal
espera de ellas, esto es, que sean buenas y recatadas esposas, diligentes amas
de casa, castas solteras.
Además,
hacen una cosificación de la mujer, la presentan como una mera propiedad más
del hombre. Conviene resaltar que muchos de estos proverbios previenen sobre
las mujeres cultas e instruidas, porque el saber podría conducirlas a rebelarse
contra su posición subordinada. El hombre siempre debe mantener un estatus
superior, tanto en lo económico como en lo cultural.
También
es llamativa la “doble moral” con respecto al sexo que subyace en muchos
refranes, a los hombres se le está permitido todo, pero a las casadas se les pide recato y se sublima el
erotismo de las prostitutas.
Lodeiro
apunta que si bien estos refranes son portadores de un estereotipo femenino del
pasado, y su empleo hoy en día, es minoritario, “responde a la pervivencia de
esos valores”. Y aunque se reproduzcan de forma “espontánea e inconsciente”, se
constituyen en modelo de conducta “destinado no solo a la interiorización y
aceptación del sistema patriarcal, sino a su perpetuación”. En este esquema, la
violencia de género es a la vez consecuencia e instrumento.
------
(
*) Sólo cito ejemplos del refranero de
la Península Ibérica y Latinoamérica, pero desgraciadamente, la violencia está
extendida en todas partes del mundo. Un ejemplo: “Cuando llegues a casa pega a
tu mujer, si tú no sabes porqué la pegas, ella sí lo sabe " (proverbio chino)
En lo que se refiere a las
canciones la lista es exhaustiva. Y en todos los estilos musicales: Canciones tradicionales,
rock, copla, tango, reguetón, merengue, pop. Yo solo voy a dar unas pinceladas
de algunas de las canciones españolas famosas de los 70,80 y 90:
“La
Mataré” de Loquillo y Los Trogloditas, “Muérdeme”de
Los Romeos. “Sí, Sí” de Los Ronaldos cuyos
versos dicen “tendría que besarte, desnudarte, pegarte y luego
violarte hasta que digas 'sí'”. “Atrapados en el Ascensor”de Un Pingüino en mi Ascensor.”Mi
Marylin particular” de idolatrado Nacho
Vegas donde se dicen cosas como“Y yo no le di mayor importancia a lo que oí y
ése fue mi gran error. Te podía golpear y aún estaba bien. Te humillé, te violé
y tú seguías en pie.” En”Y además bastante fea de Antonna se escuchan cosas como estas: “Puede que uno
de estos días amanezcas muerta / pero si se pasa prometo enviar unas flores
caras el día de tu funeral”. “Eres una Puta “de Los Ilegales y “Hoy voy a
asesinarte”de Siniestro Total lo dicen todo en su títulos. Tampoco se libra una
cantante como Cecilia (1975) y su “Un ramito de violetas" donde Cecilia cantaba una
oda a la sumisión femenina, narrando la historia de una mujer que era feliz en
su matrimonio aunque su marido era el mismo demonio. Otra canción que fue un símbolo
de la transición española y que me pone, por eso mismo, enferma cuando la
escucho es “Libertad sin ira” de Jarcha (1976) por el nefasto verso:“solo desean su pan, su hembra y la
fiesta en paz”.¿Y qué decir del humor sórdido que se hace a costa de la
violencia contra las mujeres?”Me llaman mala persona” de Académica Palanca
(1992) trata de un hombre que cosía a navajazos a su mujer porque cuando volvía del trabajo “no estaba listo el papeo” .¿Y cuál
era la reacción del público?: sonoras carcajadas. También en los 90, cuando ya
existía sensibilización contra la violencia machista, Los Planetas, cantaban:”Sí,
te puedo golpear hasta que te desmayes y luego un poco más. Te puedo arrastrar
del pelo hasta la calle y tú puedes gritar. Y me puedes suplicar”…..
Desgraciadamente
todavía sigue habiendo muchas letras machistas en España y fuera de España. Y
lejos de ir a menos algunos cretinos se amparan en el derecho de expresión y en
su repudia de lo “políticamente correcto”para justificar canciones que amparan la violencia contra las
mujeres.
Añadimos una lista de canciones Machistas que deberías conocer