viernes, 26 de diciembre de 2014

El Manifiesto de las 343. La lucha de las Mujeres por el derecho al aborto



Se trata de uno de los ejemplos más conocidos de desobediencia civil en Francia. Inspiró en 1973 un manifiesto de 331 médicos que se declaraban a favor de la libertad para abortar.

Asimismo, contribuyó a la ratificación entre diciembre de 1974 y enero de 1975 de la ley Veil, que despenalizaba la interrupción voluntaria del embarazo durante las diez primeras semanas de gestación, un plazo que se amplió posteriormente a doce semanas, y actualmente a catorce semanas con la reforma de la ley de 1975 por Martine Aubry en 2001.


El manifiesto de las 343, también conocido como manifiesto de las 343 guarras (en francés, Manifeste des 343, o des 343 Salopes) fue una declaración publicada el 5 de abril de 1971 en el número 334 de la revista francesa Le Nouvel Observateur y firmada por 343 mujeres que afirmaban haber tenido un aborto y que, consiguientemente, se exponían a ser sometidas a procedimientos penales que podían llegar hasta el ingreso en prisión. La idea salió de Jean Moreau

El manifiesto, redactado por Simone de Beauvoir, comienza así:

«Un millón de mujeres abortan cada año en Francia. Ellas lo hacen en condiciones peligrosas debido a la clandestinidad a la que son condenadas cuando esta operación, practicada bajo control médico, es una de las más simples. Se sume en el silencio a estos millones de mujeres. Yo declaro que soy una de ellas. Declaro haber abortado. Al igual que reclamamos el libre acceso a los medios anticonceptivos, reclamamos el aborto libre.»
A continuación del manifiesto se suceden las 343 firmas, entre las que destacan personalidades tales como Catherine Arditi, Françoise Arnoul, Brigitte Auber, Stéphane Audran, Colette Audry, Tina Aumont, Hélène de Beauvoir, Simone de Beauvoir, Valérie Boisgel, Olga Bost, Claudine Chonez, Iris Clert, Lise Deharme, Christine Delphy, Catherine Deneuve, Dominique Desanti, Marguerite Duras, Françoise d'Eaubonne, Françoise Fabian, Brigitte Fontaine, Luce Garcia-Ville, Claude Genia, Gisèle Halimi, Katia Kaupp, Bernadette Lafont, Danièle Lebrun, Annie Leclerc, Violette Leduc, Marceline Loridan, Judith Magre, Geneviève Mnich, Ariane Mnouchkine, Claudine Monteil, Jeanne Moreau, Michèle Moretti, Liane Mozere, Nicole Muchnik, Bulle Ogier, Marie Pillet (madre de Julie Delpy), Marie-France Pisier, Micheline Presle, Marthe Robert, Christiane Rochefort, Yvette Roudy, Françoise Sagan, Delphine Seyrig, Alexandra Stewart, Gaby Sylvia, Nadine Trintignant, Irène Tunc, Agnès Varda, Catherine Varlin, Ursula Vian-Kubler, Marina Vlady, Anne Wiazemsky y Monique Wittig.

Algunas de las firmantes reclamaban que el aborto fuera gratuito además de ser libre.