miércoles, 6 de agosto de 2014

Nadezhda Krúpskaya.Revolucionaria y pionera del desarrollo de las bibliotecas rusas.



Nadia Krúpskaya (San Petersburgo, 14 de febrero- 26 de febrero de 1869greg.-Moscú, 27 de febrero de 1939) Revolucionaria rusa. Fue una de las principales responsables de la creación del sistema educativo soviético y pionera del desarrollo de las bibliotecas rusas.

Fue miembro  del Partido Comunista de la Unión Soviética. Fue la esposa de Lenin.

A pesar de la penuria económica que sufrió la familia al fallecer su padre en 1883, logró completar su educación en un prestigioso gimnasio femenino de la capital rusa.


Permaneció como profesora en esta institución hasta 1891. Convertida al marxismo a comienzos de la década, ingresó en el Grupo para la Lucha por la Emancipación de la Clase Obrera, donde conoció a Lenin en 1894. 



En 1896 fue detenida como otros miembros del partido.

En 1897 aceptó cumplir su condena de exilio interior junto a Lenin en Siberia, para lo que tuvo que casarse con él por imposición de las autoridades rusas.

 En 1898, partió a Siberia, donde se convirtió en esposa y colaboradora de Lenin.

De 1901 a 1905 vivió junto a Lenin en Alemania, Gran Bretaña y Suiza participando activamente en el movimiento revolucionario y publicando Iskra and Vperyod.

En 1905, a su regreso a Rusia, trabajó como Secretaria del Comité Central del Partido Bolchevique.

De 1907 a 1917 de nuevo vivió en el exilio junto a Lenin interesándose en esta época por la educación popular en Rusia y en los países occidentales europeos. 



Fue miembro de la Sociedad Pedagógica Pestalozzi en Suiza y de los Museos Pedagógicos de Friburgo y Berna escribiendo en este momento una de sus mejores obras Gente, Educación y Democracia.




En 1917, con la llegada al poder del partido soviético en Rusia   fue nombrada Comisaria de Educación tomando entonces parte activa en la preparación de las leyes educativas, en las actividades encaminadas a luchar contra el analfabetismo, en la organización del sistema de escuelas ruso y en el establecimiento de fundaciones culturales para conseguir una sociedad nueva. 

Fue editora de un gran número de publicaciones: Educación Pública, Escuela para adultos...

Dedicó mucho tiempo al mundo de la Biblioteconomía siendo además una experta conocedora de la Bibliografía rusa y de las Bibliotecas de la Europa Occidental mostrando, por otro lado, especial interés en las bibliotecas norteamericanas.

Tomó parte en la redacción de la legislación sobre bibliotecas rusas incluido el Decreto sobre la Centralización de las mismas.

Las conferencias y reuniones más significativas realizadas en el campo de la Biblioteconomía fueron realizadas bajo su supervisión. Krupskaya dio múltiples conferencias sobre la distribución de libros, los problemas en el campo de la ciencia bibliotecaria o la Biblioteconomía, escribiendo además numerables artículos sobre estos temas.




Podemos agrupar todas sus actividades en tres apartados: 

(1) fue una ardiente propagadora de las ideas de Lenin;

(2) durante las dos primeras décadas del poder soviético encabezó la organización del Sistema Bibliotecario,  contribuyendo a la popularización de las bibliotecas y su uso por un amplio sector de la sociedad. Fue una gran conocedora de todos los aspectos relacionados con la biblioteconomía. Dedicó mucho tiempo al desarrollo de la literatura infantil y a la organización de las bibliotecas escolares. Se preocupó por la creación de bibliotecas en ciudades y pueblos. Trabajó en el desarrollo de la bibliografía, especialmente en la compilación de listas e índices y en la evaluación de libros y el establecimiento de su relevancia según la categoría del lector; 

(3) Elaboró los principios fundamentales de la Ciencia Bibliotecaria en Rusia.

Sus escritos fueron ampliamente publicados y estudiados y muchos han sido los libros y artículos escritos sobre ella.

Krupskaya recibió la Medalla Anual a la mejor profesora y bibliotecaria de la Unión Soviética.



Se mantuvo como vicecomisaria de Educación entre 1919 y 1939 y como miembro del comité central del partido entre 1927 y 1939, año en el que falleció.


Fuentes: Wikipedia  y www.ugr.es