viernes, 4 de octubre de 2013

Mercedes Sosa. Cantora. ”Soy tan testaruda que todavía insisto en cambiar el mundo»



Mercedes Sosa (Tucumán, Argentina 1935 - 2009). Cantante de música folclórica argentina. También conocida como La Negra Sosa o La Voz de América. Está  considerada una de las principales cantantes de música popular de Latinoamérica. Su fama se expandió por toda América, Europa, Israel y Asia Oriental. Se la considera la fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y una de las exponentes de la Nueva canción latinoamericana. También transitó por otros géneros como el tango, el rock y el pop. Entre sus discos más destacados se encuentran: Canciones con fundamento (1965), Yo no canto por cantar (1966), Mujeres argentinas (1969), Homenaje a Violeta Parra (1971), Cantata sudamericana (1972), Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977), Mercedes Sosa en Argentina (1982), Como un pájaro libre (19839,Alta fidelidad (1997) y su interpretación de la Misa criolla (2000). Su último trabajo es Cantora, lanzado poco antes de su muerte, un álbum doble donde interpreta 34 canciones a dúo con destacados cantantes iberoamericanos, y cierra con el Himno nacional argentino. Sus canciones más famosas son: Canción con todos, Alfonsina y el mar, Gracias a la vida, Como la cigarra, Zamba para no morir, La maza, Todo cambia, Duerme negrito y Calle angosta . Apoyó las causas de izquierda política a lo largo de su vida, afiliándose al Partido Comunista en la década de 1960. Tras el golpe de estado de 1976 fue incluida en las listas negras del régimen militar y sus discos fueron prohibidos. Mercedes Sosa trató de permanecer en la Argentina pese a las prohibiciones y las amenazas, hasta que en 1978, en un concierto en La Plata, fue cacheada y detenida en el propio escenario y el público asistente arrestado. Se exilió en 1979. Primero en París y luego en Madrid. Regresó a Argentina en 1982 y realizó una serie de famosos recitales, pero debió volverse a exiliar por miedo a que la matasen. Sólo en 1984   pudo volver a vivir en su país, una vez que la democracia fuera recuperada.


Premios y reconocimientos: Embajadora de buena voluntad de la UNESCO para Latinoamérica y el Caribe. .En 1994, recibió el Martín Fierro al mejor show musical en televisión. En 1995, recibió el Gran Premio CAMU-UNESCO 1995. También en 1995 fue distinguida con el Konex de Platino a la Mejor Cantante Femenina de Folklore y Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la Década. UNIFEM, organismo de las Naciones Unidas, premió su labor por su labor en defensa de los derechos de la mujer. También recibió otra distinción del Consejo Interamericano de Música de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En 2009 fue incluida por la Secretary-General United Nations Politic World Conference on Women, en la colección discográfica denominada Global Divas. En 2005  el premio Sarmiento en reconocimiento a su trayectoria artística, su compromiso social y su constante lucha en materia de derechos humanos. Obtuvo varias estatuillas en los Grammy Latinos y los Premios Gardel. En 2007, la presidente Michelle Bachelet de la República de Chile le entregó la orden de Mérito de ese país.
Toda su vida y sus canciones nos recuerdan  sus palabras:”Soy tan testaruda que todavía insisto en cambiar el mundo» y también nos hacen recordar que  “Los únicos vencidos, son los que no luchan”