viernes, 11 de octubre de 2013

Alice Ann Munro.Premio Nobel de Literatura 2013.



Alice Ann Munro (Wingham, Ontario, Canadá,1931) Escritora canadiense  de relatos breves. Es considerada por algunos críticos como "la Chejov canadiense" por la densidad psicológica de sus relatos y porque el rincón familiar le basta para analizar, describir y ensalzar la condición humana entera. El denominador común de estas narraciones cortas es su localización geográfica en una zona conocida como 'Munro Tract' ,el Condado de Munro y están protagonizadas por personas normales inmersas en situaciones cotidianas. Generalmente por mujeres. Mujeres que cuidan a otros, mujeres madres, casadas, solteras, mujeres que  parecen envueltas en una innegable soledad, no una soledad melancólica, ni triste, sino definitoria, como si estuviera a punto de sorprenderles el resplandor de la lucidez. Heroínas para sí mismas, a quienes la sociedad nunca levantaría un monumento, capaces de romper con su vida y escapar de sus hogares sin nada.  


 En los años 60, ya estaba casada, vivía en Vancouver, era ama de casa y, en un momento de insatisfacción, empezó a escribir relatos a la hora de la siesta de sus hijos.  Durante su estadía en la costa oeste, ocupándose con su marido de la librería y de sus tres hijas, Munro empezó a escribir cuentos y a enviarlos a la CBC, la emisora de radio nacional. El genio literario de Munro fue reconocido desde su primer libro, que obtuvo el mayor galardón literario del país, el Premio del Gobernador General. A partir de esa publicación inicial, todos sus libros, sin excepción, fueron aclamados por la crítica, tanto en Canadá como en el resto del mundo anglófono.
 En 1968 escribió Dance of the Happy Shades , sus primeros cuentos,  su novela Las vidas de las mujeres (1971), y los relatos entrelazados Something I’ve Been Meaning to Tell You (1974).Luego, publicó nuevas colecciones de relatos The Beggar Maid (1978), Las lunas de Júpiter, The Progress of Love (1986), Amistad de juventud y Secretos a voces (1994),los relatos de Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2001)  Escapada (2004), en su libro La vista desde Castle Rock, 2006, hizo un balance de la historia remota de su familia, en parte escocesa, emigrada al Canadá, y describió ampliamente las dificultades de sus padres. En 2009 aparece  Demasiada felicidad .Además, en 2012 ha publicado otro libro de relatos con el título, Mi vida querida.
Premios. Munro ha ganado tres veces el premio canadiense a la creación literaria, «Premio Literario Governor General's».En 1998, ganó el National Book Critics Circle estadounidense por El amor de una mujer generosa, el Canadian Booksellers Award of Lives of Girls and Women, el National Book Critics Circle Award y el Giller Prize, que obtuvo en 1998, además del Man Booker. Fue premiada con el Premio Reino de Redonda en 2005, en 2011 con el Premio Tormenta por su libro Demasiada felicidad  y en 2013,con el Premio Nobel de Literatura.