sábado, 20 de abril de 2013

Eleonora Duse.Actriz de teatro italiana





Eleonora Duse (Vigevano, 3 de octubre de 1858 - Pittsburgh, 21 de abril de 1924) La más  célebre actriz de teatro italiana de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Alcanzó gran fama por interpretar los papeles del escritor noruego Henrik Ibsen además de los clásicos. Fue contemporánea de las divas británicas Patrick Campbell y Ellen Terry.


Sus padres fueron actores. Se cuenta que nació en un vagón de tren y que su primer papel lo interpretó a los 4 años. 







Su primer papel  como protagonista lo realizó a los 14 años; encarnó la Julieta de Shakespeare y consiguió su primer gran triunfo con La princesa de Bagdad, de Dumas.

Se trató de crear rivalidad con la famosa actriz francesa  Sarah Bernhardt .  , quien era contemporánea suya; sin embargo, poseían estilos muy diferentes, ya que Eleonora buscaba comprender la mentalidad del personaje y Sarah le imprimía su sello personal a los personajes que interpretaba. 






En 1885 hizo una gira por América del Sur. En 1891-1892 una gira por Europa. En 1893 por América del Norte y  otros países extranjeros. En todas ellas obtuvo un gran éxito.
En 1899 formó compañía teatral con el gran actor Ermete Zacconi.

En 1897 interpretó “Sueño de una mañana de primavera” de Gabriele d'Annunzio.  Desde entonces su repertorio estuvo formado casi exclusivamente por obras de este autor hasta 1910, cuando D'Annunzio, precursor del fascismo italiano, se involucró en asuntos políticos. 

En 1916 filmó “Cenizas” de Febo Mari, su único testimonio cinematográfico cuando tenia casi 60 años.





Reapareció ante el público en Turín en 1921 con La dama del mar, negándose a ser maquillada y preocupándose tan sólo de ofrecer al público no una ficción, sino el fruto de una ansiosa búsqueda de la verdad interior.

http://www.youtube.com/watch?v=aKemyfPtpsI