jueves, 18 de abril de 2013

Agnes George De Mille.Bailarina y coreógrafa estadounidense


Agnes George De Mille (Nueva York, 1905 –  1993) Bailarina y coreógrafa estadounidense. Su familia está relacionada con profesionales del teatro y del cine, su padre William C. DeMille y su tío Cecil B. DeMille fueron directores en Hollywood. También fue nieta del economista Henry George. Agnes  quería ser actriz, pero se le dijo que no era 'suficientemente agraciada', por lo que se dedicó a la danza. En 1939  bailó para el American Ballet Theatre. En 1942 se convirtió en una famosa coreógrafa de Broadway. Su obra "Rodeo" con música de Aaron Copland obtuvo un enorme éxito,asi como Three Virgins and a Devil “,(1934) ,adaptación de un cuento de Giovanni Boccaccio, y “ Fall River Legend “(1948), basado en la vida de Lizzie Borden. De Mille se especializó en coreografías de musicales, en 1943,hizo Oklahoma!; Bloomer Girl en  1944; Carouselen 1945; Brigadoon en 1947; Gentlemen Prefer Blondes en 1949; Paint Your Wagon,en 1951; The Girl in Pink Tights en 1954; Goldilocks en 1957 y 110 in the Shade en 1963.
Para la TV hizo series como "The Art of Ballet" y "The Art of Choreography" ambas, en 1956. En 1973, de Mille fundó el Agnes de Mille Dance Theatre.Escribió varios libros: Reprieve, Where the Wings Grow, America Dances, Portrait Gallery, and Martha: The Life and Work of Martha Graham,Dance to the Piper,An Promenade Home, To a Young Dancer, The Book of Dance, Lizzie Borden: Dance of Death, Dance in America, Russian Journals, and Speak to Me, Dance with Me.De Mille obtuvo diversos reconocimientos:  Tony Award;  Handel Medallion for achievement in the arts (1976);reconocimiento del Kennedy Center (1980);un Emmy por The Indomitable de Mille (1980); Drama Desk Special Award (1986) y también en  1986,  la Medalla Nacional de las Artes. Asi como siete honoris causa de varios colleges y universidades. De Mille revolucionó el teatro musical, creando coreografías que transmiten las dimensiones emocionales de los personajes. Su coreografía, refleja la angustia y la confusión de los personajes en lugar de centrarse simplemente en la técnica física de una bailarina.