domingo, 18 de noviembre de 2012

Claude Cahun.Fotógrafa,poeta surrealista y activista revolucionaria



Claude Cahun (Nantes, 25 de octubre de 1894 - 8 de diciembre de 1954). Fotógrafa, poeta, escritora, comediante, artista plástica y activista revolucionaria francesa.

Lucy Schwob adoptó el nombre de Claude Cahun en honor de su tío-abuelo Léon Cahun

Mujeres, como las escritoras Colette, Gertrude Stein, Djuna Barnes, Renée Vivien, las fotógrafas Berenice Abbott  y Gisele Freund, las pintoras Marie Laurencin y Romaine Brooks, las editoras y libreras Sylvia Beach y Adrienne Monnier, entre otras que junto a artistas masculinos como Marcel Duchamp, André Breton, Georges Bataille, Francis Picabía, etc conformaron el círculo donde Claude Cahun se nutrió de lo más selecto de la intelectualidad del momento y donde igualmente dejó su impronta.







En la década de 1920 se instaló en París con su pareja, Suzanne Malherbe (Marcel Moore), y comenzó a publicar artículos y relatos en el periódico Mercure de France. Entre sus amistades se encontraban Henri Michaux, Pierre Morhange y Robert Desnos.

En 1929, la revista Bifur  publicó una de sus fotografías. En esta misma época se unió al grupo del teatro le Plateau, dirigido por Pierre Albert-Birot.




En1930 publicó su ensayo autobiográfico “Aveux non avenus”, ilustrado con fotomontajes.

Estableció relaciones con André Breton y René Crevel, lo cual la llevó a asociarse al grupo surrealista.

En 1934, publicó Les Paris sont ouverts (Los París están abiertos).

En 1935, con André Breton y Georges Bataille, participó en la fundación de la revista Contre Attaque








En 1936, expuso en París durante la Exposición surrealista de objetos  y en Londres en la Exposición Internacional Surrealista en las galerías Burlington.

En 1937, Lise Deharme publicó el poema Le cœur de Pic ilustrado con veinte fotografías de Claude Cahun.

Durante la Segunda Guerra Mundial se instaló en la isla de Jersey. Allí fue detenida por participar en acciones de la resistencia contra la ocupación nazi y estuvo a punto de ser ejecutada.

Su obra  está compuesta en gran parte de autorretratos ya que para ella era fundamental la identidad sexual. Cahun deseaba ser parte de un tercer género indefinido, en la frontera entre la homosexualidad, la bisexualidad y la androginia.





"Mi opinión sobre la homosexualidad y los homosexuales es exactamente la misma que mi opinión sobre la heterosexualidad y los heterosexuales. Todo depende de los individuos y las circunstancias. Yo reclamo una libertad general de comportamiento”.

Claude Cahun  fue una mujer libre que hoy es reivindicada por numerosos colectivos que incluye artistas, diseñadores de moda , feministas o partidarios de la indefinición de géneros.