jueves, 16 de agosto de 2012

María Callas


María Callas (Nueva York, 2 de diciembre de 1923-París, 16 de septiembre de 1977).Cantante de ópera  griega nacida en Estados Unidos.

Está considerada la soprano más importante del siglo XX.

Comenzó su formación en el Conservatorio Nacional de Atenas, sin tener los 16 años exigidos.

Estudió con la soprano Maria Trivella, y después belcanto con Elvira de Hidalgo.

En 1938 hará su debut no profesional como Santuzza en Cavalleria rusticana, en Atenas.

En 1942   debutó en el Teatro Lírico Nacional de Atenas, con la opereta Boccaccio. El primer éxito lo tendría con Tosca, en la Ópera de Atenas. Pronto cantó Fidelio, Tiefland y Cavalleria rusticana, también en Atenas.

En 1944, durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas ocupantes pierden el control de Grecia y la flota británica llega al puerto de El Pireo. María Kaloyeropulu decide volver a los Estados Unidos para encontrarse con su padre.



Sin embargo, su consolidación y plenitud  le llegaría en Italia .Sus papeles más importantes fueron Norma, Medea, Violetta en La traviata, Lucía y Tosca, Elvira en Los puritanos, Lady Macbeth, La Gioconda, Il trovatore, La sonnambula, Anna Bolena, Ifigenia, Madame Butterfly, Turandot, Rosina en El barbero de Sevilla y Armida.

En  1964 cantó Carmen en el estudio de grabación como había hecho en 1956 con Mimí de La boheme, Manon Lescaut y Nedda de I pagliacci, papeles que nunca cantó en escena.

En total cantó 47 personajes.

Desgraciadamente parte su fama no obedeció sólo a razones artísticas. Su vida privada y su relación con Aristóteles Onassis hicieron que ocupara portadas de la prensa rosa. Su amor por Onassis  hizo que su vida se convirtiera casi “en una tragedia griega”, hasta el punto que hoy es más recordada por sus amores difíciles que por su obra artística.