miércoles, 29 de agosto de 2012

Aurora Bautista . Mujer y Cine en España


Aurora Bautista  (Valladolid,  1925 -  27 de agosto de 2012) Actriz española de cine y teatro. A pesar de que su padre era republicano  y estuvo encarcelado al término de la Guerra Civil, Aurora Bautista  llegó a representar a través de las películas de  Juan de Orduña “ Locura de amor” “ Pequeñeces” ,” Agustina de Aragón” y “ Teresa de Jesús” ,la heroína por excelencia del cine histórico del franquismo. Más tarde participa en un cine más de autor con “La tía Tula” y “Amanece, que no es poco”y llega a desarrollar una carrera teatral sólida y comprometida, casi siempre, con textos clásicos: Antígona, Medea, Fuenteovejuna, Requiem por una mujer  de William Faulkner, La gata sobre el tejado de zinc de Tennessee Williams y Yerma  de Federico García Lorca,entre otros.
A lo largo de su dilatada carrera btuvo los siguientes premios:Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor actriz principal por Locura de amor (1948).
Premio Sant Jordi a la mejor interpretación en película española por La tía Tula (1964).
Premio Mayte de Teatro por Oye, patria, mi aflicción (1978).Premio ACE (Nueva York) a la mejor actriz de reparto por Extramuros (1985).Premio Fotogramas de Plata a Toda una vida (2000).Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos (2007).Premio Unión de Actores a Toda una vida (2009).Premio ACTÚA por su  carrera en el cine, la danza, el teatro y la televisión (2010)