miércoles, 4 de julio de 2012

Pina Bausch. Bailarina y creadora del Teatro-Danza


Pina Bausch (Solingen, 27 de julio 1940- 30 de de junio de 2009). Bailarina, directora y creadora del teatro-danza, coreógrafa y profesora de danza alemana.

Fue una de las grandes figuras de la danza internacional contemporánea.

Con 19 años  se va a Nueva York. Allí siguió sus estudios con la Julliard School; baila en el Metropolitan y en la New York City Opera, donde es influida por la obra de Martha Graham.

Trabaja con José Limón, Paul Taylor, Antony Tudor y otros creadores como Paul Sanasardo y Donya Feuer.

En 1961 regresa a Alemania reclamada por Kurt Jooss. Hace el ballet inaugural en su carrera: Fragment en Essen y lo sucede en la compañía de la Folkwangschule.

Desde 1973 dirige el Tanztheater de Wuppertal, hasta 2009.

Sus versiones de Ifigenia, Orfeo y Eurídice de Gluck, La consagración de la primavera de Stravinsky  y su puesta en escena de Café Müller, llamaron la atención en toda Europa.

Su danza se caracteriza por la lentitud en los movimientos, las reiteraciones rituales,  el peso de la palabra crítica, el reflejo de la violencia social, y la evocación de la belleza.

Todas sus obras hablan de la condición humana. Hablan del amor, la infancia, la vejez, la muerte, la angustia, la nostalgia, la tristeza, la soledad, la frustración, el terror,  la explotación del hombre por el hombre, la memoria y el olvido.

Premios:

Pina Baush recibió varios premios entre los que destacan: la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, el Premio Europa en 1999, el Premio Nijinski a la mejor coréografa en el 2004 y el León de Oro a la carrera en 2007.