lunes, 2 de julio de 2012

7. Mascaradas. ¿Qué significa ser mujer? ¿Qué supone hacer de mujer? ¿Es una realidad única o se puede hablar de identificaciones parciales? ¿Es posible inventarse una realidad de género, una autoficción?


Mascaradas/Performatividad/Autoficción.En la rica trayectoria del pensamiento feminista han convergido distintas disciplinas: la crítica de los medios de comunicación, el postestructuralismo, el psicoanálisis, la teoría queer…Partiendo de estos variados presupuestos teóricos, el feminismo ha concedido una importancia central, desde los años sesenta y setenta, a la indagación acerca de la identidad femenina. ¿Qué significa ser mujer? ¿Qué supone hacer de mujer? ¿Es una realidad única o se puede hablar de identificaciones parciales? ¿Es posible inventarse una realidad de género, una autoficción?La cuestión identitaria ha sido clave, asimismo, en los planteamientos del movimiento lésbico, gay y transexual. En  España, las ganas de libertad características de la efervescencia postfranquista hicieron aflorar en los años setenta incipientes alternativas al binomio hombre/mujer. Pero será sobre todo en los noventa y en la primera década del siglo XXI cuando se empiece a plantear la identidad sexual en términos “performativos”: como una sustancia maleable, un tránsito o una inadecuación de las normas estrictas de género. Más que de identidades habrá que hablar entonces de desindentificaciones.

Fuente: Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010.Documentación:Un proyecto ideado por Patricia Mayayo y Juan Vicente Aliaga
Imagen: Dorothee Selz