lunes, 2 de julio de 2012

8. La mujer rota: violencia y patriarcado.La violencia no solo actúa directamente sobre los cuerpos, sino también en el terreno simbólico: los juegos infantiles, el imaginario publicitario o el folclore son algunos de los espacios en los que se re-escenifica día a día la violencia sexual.


8. La mujer rota: violencia y patriarcado. Desde finales de los años sesenta, la violencia machista se convierte en un asunto central en la agenda política y las prácticas artísticas feministas. La virulencia y universalidad del fenómeno (mujeres maltratadas, violaciones organizadas en conflictos bélicos, sexualización de la tortura, prácticas de ablación…) parecía indicar que la violencia ejercida contra las mujeres y otras minorías sexuales no constituía una anomalía inexplicable, sino un componente estructural del patriarcado. En España, habrá que esperar al terrible asesinato de Ana Orantes, quemada viva por su marido en 1997, para que la opinión pública empiece a conceder protagonismo a un problema relegado hasta entonces al ámbito de lo “privado”. No obstante, como nos sugieren varias de las obras presentes en la sala, la violencia no solo actúa directamente sobre los cuerpos, sino también en el terreno simbólico: los juegos infantiles, el imaginario publicitario o el folclore son algunos de los espacios en los que se re-escenifica día a día la violencia sexual.

Fuente: Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010.Documentación:Un proyecto ideado por Patricia Mayayo y Juan Vicente Aliaga
Imagen: Marisa Gónzalez