miércoles, 18 de julio de 2012

Chavela Vargas .Canción Mexicana



Chavela Vargas (San Joaquín de Flores, Heredia, Costa Rica, 17 de abril de 1919-Cuernavaca, Morelos, México, 5 de agosto de 2012) Cantante de música méxicana, sobre todo de la canción ranchera.

Chavela Vargas se trasladó a México cuando tenía 17 años .Durante muchos años cantó en las calles hasta que a los treinta se hizo cantante profesional, con la ayuda de José Alfredo Jiménez  cantante y compositor de sus mayores éxito.



Chavela empezó a  cantar canciones normalmente interpretadas por hombres sobre su deseo por las mujeres. Vestía como un hombre, fumaba tabaco, bebía mucho y llevaba pistola. Y no le importó, en aquella época, confesar que era lesbiana.





Trabó una estrecha amistad con los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo, que la alojaron en su casa  de Coyoacán antes de la muerte de Frida en el 54. Y aunque el romance entre ellas dos nunca fue totalmente público, existen cartas que muestran la devoción que sentían la una por la otra .

"Vivo para Diego y para ti. Nada más", decía Frida en una de sus cartas. Por su parte, Chavela confesó en una entrevista: "[Frida] Me enseñó muchas cosas y aprendí mucho, y sin presumir de nada "¡agarré el cielo con las manos, con cada palabra, cada mañana!".

"Pensábamos las mismas cosas y queríamos que el mundo fuera como nosotras lo soñábamos. Ella era fuerte, yo era fuerte. Parecía una potranca también, como yo, una yegua, de las que cuesta domar, de las que nunca se doman. Ella estaba postrada en la cama, o en la silla, pero no me refiero a eso: digo que su pensamiento no se podía doblegar".



En su larga vida también formó lazos con Picasso, Pablo Neruda, Carlos Fuentes, Carlos Monsivais, Juan Rulfo, López Michelsen, Agustín Lara, Alfonso Camín, Nicolás Guillén, Juan Carlos del Valle y Gabriel García Márquez, con quien cenaba una vez al año en cualquier lugar del mundo donde se encontraran.


En 1961 publicó su primer álbum  y desde entonces ha grabado más de ochenta discos.

Participó en la serie de televisión mexicana Premier Orfeón, que se inició  en 1964 y en 1967 actuó como Ángela en la película del director mexicano José Bolaños La soldadera.

A mediados de 2001, ofreció un multitudinario concierto en el Zócalo de la Ciudad de México, al cual asistieron medios de prensa del país y sus seguidores, que la ovacionaron y cantaron con ella las canciones más conocidas de autores mexicanos como: Piensa en Mí, Macorina, María Tepozteca, Las Ciudades, La Bien Pagá y Un Mundo Raro, entre muchos otros. 





En ese mismo año publicó su libro "Y si quieren saber de mi pasado..." que recopilaba relatos autobiográficos de la cantante desde un aspecto más íntimo, y que se convirtió en éxito de ventas.

En 2004, a la edad de 85 años, presentó el disco En Carnegie Hall, después de haberlo grabado durante una única actuación en tan famoso escenario neoyorquino, repleto de seguidores de todo el mundo que agotaron las entradas a las dos semanas de fijarse el concierto.

En 2004 ofreció un concierto en el Luna Park de Argentina, donde interpretó la famosa canción No Soy de Aquí ni Soy de Allá de su amigo Facundo Cabral, acompañada por la cantante local La Negra Chagra.

Desde 2009, en varias entrevistas, declaró que le gustaría morir un domingo y que su funeral fuera un lunes o un martes "para no echarle a perder el fin de semana a nadie".

Durante 2009, con motivo de su 90º aniversario, el Gobierno de la Ciudad de México le rindió un homenaje nombrándola Ciudadana Distinguida. A este evento concurrieron varias personalidades del ámbito artístico, cultural y periodístico, entre los que se cuentan la cantautora Julieta Venegas, la intérprete Eugenia León, el escritor Carlos Monsiváis, la periodista Carmen Aristegui y sus amigos Joaquín Sabina y Pedro Almodóvar.


En diciembre de 2009, en coautoría con María Cortina, se presenta el libro Las verdades de Chavela, que narra a modo de entrevista, los acontecimientos más trascendentes de la vida de Chavela Vargas.

En abril de 2010, a los 91 años de edad, presenta su más reciente material discográfico Por Mi Culpa en el que se incluyen duetos con sus grandes amigos: Eugenia León, Lila Downs, Joaquín Sabina, La Negra Chagra y Mario Ávila.

En 2012, con 93 años de edad, lanza su disco-libro "Luna Grande", donde revive , a modo de homenaje ,  poemas de Federico García Lorca.





Chavela ha recibido, entre otros, los siguientes reconocimientos:

En el año 2000 Gran Cruz de isabel la Católica. En 2007 el Grammy Latino. Medalla de Oro de la Universidad Complutense de Madrid. Medalla al mérito de la Universidad de Alcalá. En 2009 Ciudadana Distinguida de la ciudad de México