lunes, 28 de mayo de 2012

Plautilla Nelli .La primera pintora reconocida como tal en el Renacimiento.



Plautilla Nelli (Florencia, 29 de enero de 1524  -1588).La primera pintora reconocida como tal en el Renacimiento.

De ella se han identificado muy pocas obras pero todas ellas de tal calidad que el propio  historiador de arte del siglo XVI Giorgio Vasari hace referencia a la faceta de Plautilla como profesora, nombrando a tres monjas de Santa Caterina como discípulas suyas, Sor Prudencia Cambi, Sor Ágata Trabalesi y Sor María Ruggieri; y a otras tres monjas pintoras: Sor Verónica, Sor Dionisia Niccolini, y su propia hermana Sor María Angélica Raíz.

Plautilla Nelli  es  pues una de las pocas artistas femeninas mencionadas en el libro de Vasari Vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos
 [



Hija del pintor Piero di Luca Nelli. A los 14 años, ingresó a una orden dominicana en el convento florentino de Santa Catalina de Siena, del que llegó a ser priora en 1568.

Aprendió a dibujar copiando de las obras del dominico Fra Bartolommeo y de Andrea del Sarto, grandes artistas del Renacimiento. 




Y recibió  influencias también de Leonardo da Vinci, Francesco di Cristofano, Rafael, Andrea del Castagno y Agnolo Bronzino.
 



Pintó tanto obras de grandes formatos, retablos, como miniaturas, iluminaciones para libros de coro. Obras  más conocidas: “La adoración de los Reyes Magos”, la  Madonna con el Niño, rodeada por Santos.“Lamentación con los Santos”. “La Última Cena”.  "Pentecostés."Madonna y el Niño con Santa Catalina y dos ángeles”.



Sor Plautilla también se dedicó a la enseñanza de la pintura, entre sus alumnas destacan Sor Prudenza Cambi, Agata Traballesi, Maria Ruggieri y Sor Verónica