jueves, 31 de mayo de 2012

Etta James






Etta James, (Los Ángeles, 25 de enero de 1938 - Riverside, California, 20 de enero de 2012). Cantante estadounidense de  soul y rhythm and blues. Ganadora de tres premios Grammy.

Empezó como la mayoría de las cantantes de esos años interpretando  gospel en el coro de su iglesia de barrio en Los Ángeles.
A los cinco años ya hacía interpretaciones en la radio.

En 1950 se trasladó a San Francisco formando un grupo con otras dos cantantes.

Cuanto tenía 14 años, presentó su primera audición con el director de orquesta Johnny Otis  y  comenzó su carrera con  la banda Otis y el vocalista Richard Berry para la compañía discográfica Modern Records.

De esta época es "Roll With Me Henry"  que llegó a los primeros puestos de las listas de éxitos en 1955.



"Good Rockin' Daddy" fue otro éxito a finales de 1955.Le siguieron canciones como "W-O-M-A-N" y "Tough Lover" que no consiguieron tanta fama.

En 1960 comienza a trabajar como solista cantando con la discográfica Chess Records de Chicago.

Grabó canciones como "All I Could Do Was Cry", alcanzando lo más alto de las listas de éxitos de R&B.

Le siguieron los temas At Last y Trust in me en 1961.

En 1962 grabó "Something's Got a Hold on Me", con tonos de gospel, en 1963 un disco en directo Etta James Rocks the House y en 1966 un dueto blusístico, "In the Basementcon", con su amiga Sugar Pie De Santo.

En 1967 grabó uno de sus temas clásicos, "Tell Mama", "I'd Rather Go Blind". A pesar de la muerte de Leonard Chess, Etta permaneció en la compañía hasta 1975, aproximándose finalmente a la música rock.

Regresó en 1988 con un disco  de soul sureño titulado Seven Year Itch. En 1990 graba Sticking to My Guns, en 1992  The Right Time, pasando del jazz y a la música navideña, como en 1998 con Etta James Christmas.




Etta James - I'd Rather Be Blind
ETTA JAMES - Greates Hits Full Album | Best songs of Etta James


Nota: Este blog no se hace responsable de las letras de las canciones.