viernes, 28 de febrero de 2014

La Declaración de las Niñas




“La Declaración de las Niñas” nació para promover su empoderamiento, y el cumplimiento de sus derechos. Es una plataforma para informar sobre la situación de la educación de las niñas en los países en  desarrollo y los resultados positivos que se pueden obtener mediante la inversión en las niñas.



I was not put on this earth to be invisible/I was not born to be denied./I was not given life only to belong to someone else. I belong to me./I have a voice & I will use it. I have dreams unforgettable./I have a name and it is not anonymous or insignificant or unworthy or waiting any more to be called./Some day, they will say: this was the moment when the world woke up to my potential./This is the moment I was allowed to be astonishing./This is the moment when my rising no longer scares you./This is the moment when being a girl became my strength, my sanctuary, not my pain. /This is the moment when the world sees that I am held back by every problem and I am key to all solutions./This is the moment when a girl and a girl and a girl, and 250 million other girls say, with voices loud, that this is our moment. This is my moment. This, yes, this is the moment.
 






Las responsabilidades de las niñas en las tareas domésticas son una carga muy pesada. Ellas son las encargadas del transporte de larga distancia de leña y  agua y del cuidado de sus hermanos menores.
A la niña se le enseña a soportar la vida en lugar de disfrutar de ella. Ella aprende de su madre cómo hacer frente a la opresión en lugar de luchar contra ella. Su autoestima está constantemente bombardeada con mensajes de su familia y la comunidad: es inferior, no se merece los derechos y privilegios que los niños disfrutan. 





Lo que les espera a las niñas es el matrimonio a una edad que ellas ni física, ni social, ni psicológicamente están  preparadas para enfrentar. Incluso si las niñas tienen la oportunidad de ir a la escuela están cargadas de tantas responsabilidades que les impiden competir por igual con los chicos. En algunas comunidades, la niña está expuesta a las prácticas tradicionales nocivas como la mutilación genital femenina, que produce daños irreparables a su salud sexual y reproductiva. Por si fuera poco, también es vulnerable a la violencia sexual y de género.





Declaración de las Niñas:

No fui puesta en esta tierra para ser invisible

No nací para ser negada. No se me dio la vida sólo para pertenecer a otra persona. Me pertenezco a mí misma.

Tengo una voz y la voy a utilizar. Tengo sueños irrenunciables




Tengo un nombre y no es anónimo o insignificante o indigno y no tiene que esperar más para ser llamado.

Algún día, dirán: este fue el momento en que el mundo se despertó con mi potencial.

Este es el momento en que se me permitió ser sorprendente.

Este es el momento en que mi crecimiento ya no te da miedo






Este es el momento en el que ser una chica se convirtió en mi fortaleza, mi refugio, no en mi dolor.

Este es el momento en que el mundo ve que estoy detenida en cada problema y soy la clave para todas las soluciones.

Este es el momento en el que una niña y una niña y una niña, y 250 millones de otras chicas dicen, en voz alta, que este es nuestro momento. Este es mi momento. Este, sí, este es el momento.


Imágenes: Steve Mccurry