Loie
Fuller (Fullersburg, Illinois, Estados Unidos, 15 de enero de 1862 – París,
Francia, 1 de enero de 1928). Bailarina, actriz, coreógrafa, iluminadora,
inventora de efectos visuales, comisaria de arte, cineasta, empresaria,
productora, escritora y feminista estadounidense.
Siendo
niña, actuó ya como profesional y se la consideraba una bailarina autodidacta.
Precursora
de los efectos visuales y la libertad de la mujer, sus aportaciones visionarias
contribuyeron enormemente e enriquecer los aspectos visuales y sensoriales de
la danza sobre la escena.
Su
capacidad de trascendencia se forjó desde los primeros momentos de su carrera.
Aportó novedades técnicas y aplicó conocimientos científicos a la escena,
registró patentes y produjo y administró espectáculos que viajaron por todo el
mundo.
Su
danza, un modo escénico adelantado a su tiempo, fue, inicialmente, visto en
Estados Unidos más como atracción de feria que danza culta, lo que la empujó a
trasladarse a París, donde reinó en el Folies Bergerés. Loie Fuller trabajó
principalmente en Europa, donde creó cerca de 130 danzas entre las que se
encuentran los solos Danza de la serpiente (1890) y Danza del fuego y trabajos
para su grupo como En el fondo del mar (1906) y el Ballet de la luz (1908).
La
llegada de la electricidad y el invento de la bombilla le dieron acceso a un
uso poético del prodigio eléctrico. Vestida con trajes de seda enormes que
ondeaban al viento con el movimiento de sus brazos, extendidos gracias a largas
varas, la luz ubicada en distintos ángulos y pintada artificialmente de
colores, producía un efecto hipnótico en el espectador, que jugaba a imaginar
orquídeas, moluscos o mariposas gigantes en las propuestas de aquella artista
que transmutaba su cuerpo en pura magia escénica, que desaparecía literalmente
para dar paso a un calidoscopio de luz fundido en una danza intencionadamente
abstracta pero poderosamente sensorial.
Loie
Fuller se convirtió en una leyenda
viviente ejerciendo una gran influencia sobre los artistas e intelectuales de
su tiempo. Sobre ella hablaron con admiración Giacomo Balla, Marie Curie,
Camille Flammarion, Toulouse Lautrec, los hermanos Lumière, Stéphane Mallarmé,
George Mèlies, Kolomon Moser, Auguste Rodin, Arthur Symons o Paul Valèry.
Serpentine Dance 1896 http://www.youtube.com/watch?v=TchsQdBIRGQ
Loie Fuller and the Beginnings
of American Modern Dance http://www.youtube.com/watch?v=7CA0Pd2H0NQ
Loie Fuller 1902 http://www.youtube.com/watch?v=a-EJxn3cfXc