viernes, 30 de noviembre de 2012

Lucy Hay.Milady de Winter.Mujer y Espionaje

Lucy Hay  o Lucy Percy (Londres 1599- 1660)  Espía  inglesa. Era hija de Henry Percy, noveno conde de Northumberland, uno de los nobles más ricos de la corte que fue hecho prisionero en la Torre de Londres, supuestamente por haber participado en la  Conspiración de la Pólvora que quiso volar el Parlamento en 1605.Quizá sea la razón por la cual su hija Lucy vivió ya desde joven las intrigas que se gestaban en la Corte. Casada con un viudo 19 años mayor que ella, sir James Hay, noble al que Jacobo I se había traído de Escocia como uno de sus numerosos favoritos, las intrigas contra  el todopoderoso duque de Buckingham , George Villiers,el último y el más poderoso de los favoritos de Jacobo  a quien consideraban un peligroso rival, se convirtieron para   Lucy en su gran empeño y acabó trabajando a las órdenes del cardenal Richelieu de Francia. En ella está inspirada Milady de Winter, la perversa espía creada por Alejandro Dumas para su obra “Los Tres Mosqueteros”.Las intrigas continuaron a lo largo de toda su vida. Se hizo amante, al mismo tiempo, de Thomas Wentworth, conde de Strafford, y de su máximo oponente político, John Pym, traficando con información entre uno y otro durante varios años, instigando y enturbiando las ya de por sí tensas relaciones entre ambos partidos. En 1647, la condesa unió su destino al partido puritano a los que proporcionó cuantiosas sumas de dinero, llegando a empeñar joyas personales para financiar lo que desembocaría en la Guerra Civil Inglesa, la ejecución de Carlos I y la llegada al poder de Cromwell.  Lucy se puso al servicio del rey, ejerciendo de intermediaria entre el soberano y los parlamentarios. En 1649 Cromwell ordenó su detención y Lucy, acusada de espionaje y conspiración fue encerrada en la Torre de Londres .Pero incluso desde la prisión, mantuvo una larga correspondencia cifrada con el nuevo rey, Carlos II, que había huído al exilio tras la ejecución de su padre, conspirando hasta el  último momento para facilitar su regreso y la caída de Cromwell.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Mary Somerville. Traductora de "La Mecánica Celeste" de Laplace




Mary Somerville (Escocia, 26 de diciembre de 1780 - 28 de noviembre de 1872) Matemática, astrónoma y científica británica.

Su familia se opuso a que ella estudiara pero ella se formó de manera autodidacta.

Llegó a ser conocida como "La Reina de las ciencias del siglo XIX".

Popularizó la astronomía y escribió multitud de ensayos. Su estilo, riguroso y didáctico, le aportó gran éxito



Es famosa sobre todo por su obra Las Propiedades Magnéticas de los Rayos Violetas del Espectro Solar y por su traducción de La Mecánica Celeste de Laplace y Principia de Newton, añadiendo sus propias opiniones acerca de los temas que investigaron Laplace y Newton.

En 1834,además de esta publicación, escribió La conexión de las Ciencias Físicas.

Otras obras suyas fueron: La forma y la rotación de la tierra; Las mareas en el océano y la atmósfera.



La Academia Real inglesa la premió concediéndole ser socia de honor, ya que las mujeres no podían ser socias oficiales.

A los 89 años  publicó Ciencia Molecular y Microscópica.

Mary Somerville obtuvo dos medallas de oro .Una en 1869 por la Sociedad Geográfica Royal, y la otra por la Sociedad Geográfica Italiana.






En los últimos días de su vida escribió: "Tengo 92 años..., mi memoria para los acontecimientos ordinarios es débil, pero no para las matemáticas o las experiencias científicas. Todavía soy capaz de leer libros de álgebra superior durante cuatro o cinco horas por la mañana, e incluso de resolver problemas".









lunes, 26 de noviembre de 2012

Chipko.Movimiento ecológico-feminista



Chipko es un  movimiento ecológico-feminista, liderado por dos discípulas directas de Gandhi, Mira y Sarala Bhen, y algunas otras líderes locales como Sunderlal Bahuguna. 

Nació en 1972 en  la  colina de Uttark-Hand en el estado de Uttar Pradesh. La palabra Chipko procede de la lengua Hindi y su significado es abrazar. Y  es lo que hacían para evitar la tala de árboles: abrazarlos. Cada activista, mujeres en su mayoría, adoptaba un árbol, se ataba a él y resistía hasta el límite de sus fuerzas para evitar la tala. Para significar su relación íntima con los árboles, las mujeres atan rakhis (hilos sagrados) amarillos alrededor de los árboles para proporcionarles protección simbólica. 

Su filosofía se basa en la concepción del sarvodaya gandhiano y de las técnicas del uso de la resistencia no violenta. Los ejemplos los tenemos en las campañas del valle Doon durante 1986 a 1988.

Gracias al movimiento Chipko  las mujeres han adquirido un grado de participación y de gestión en la toma de decisiones y en la puesta en marcha de los programas hasta entonces impensables y  ha permitido reunir a castas diferentes, grupos de edad y grupos étnicos anteriormente separados o excluyentes.

domingo, 25 de noviembre de 2012

El Amor No es la Hostia


Algunas frases machistas para reflexionar:
 “Pega a tu mujer cuando llegues a casa si tú no sabes por qué, ella sí"
“Mi marido me pega lo normal”
“O mía o de la tumba fría”
¿Por qué no se pone fin e investigan los Feminicidios? ¿Qué pasaría si en lugar de Feminicidios fueran Varonicidios? ¿Quedarían los crímenes impunes?
¡Ójala hubiera “Machonicidios”! Pero, sin violencia, simplemente que cada hombre decidiera por voluntad propia matar al “macho” que lleva dentro.
El Amor No es la Hostia *.

--------
*Hostia: En el argot del español de España puede significar “algo muy bueno, excepcional” y también “golpe”

Las hermanas Mirabal. 25 de Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer



Las hermanas Mirabal. Patria, Minerva y María Teresa fueron tres valientes mujeres dominicanas que se opusieron con todas sus fuerzas a la dictadura de Trujillo.

Cuando  Trujillo llegó al poder, su familia perdió casi toda su fortuna.



Las Mirabal creían que el dictador Trujillo llevaría el país al caos y entraron a formar parte de un grupo de oposición al régimen, conocido como” la Agrupación política 14 de junio”para luchar contra la dictadura. 



Dentro de este grupo eran conocidas como “Las Mariposas”, nombre con que Minerva se identificaba en las relaciones políticas.

Dos de las hermanas, Minerva y María Teresa, fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones. A pesar de estas situaciones, continuaron en su lucha por terminar con la dictadura.

Después de varios encarcelamientos, Trujillo decidió terminar con las hermanas. El 25 de noviembre de 1960 fueron secuestradas y los sicarios de Trujillo las apalearon hasta morir para luego introducir los cuerpos en el coche y simular un accidente de tráfico. 





La muerte de las Mirabal causó gran repercusión en la República Dominicana. La conmoción resultante provocó que el pueblo dominicano se mostrara cada vez más proclive a apoyar a las Mirabal y sus ideales. 




Esta reacción contribuyó a despertar conciencia en la gente y finalmente culminó con el asesinato del dictador el 30 de mayo de 1961.

En honor a estas valientes mujeres cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Se estableció en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Colombia en el año 1981





Homenajes:
En honor a estas valientes mujeres, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Esto fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981.

En Ojo de Agua se conservan sus trajes, sus pertenencias y sus habitaciones, tal y como estaban en el momento de su muerte. La finca se ha convertido en un museo que puede ser visitado. No lejos de allí vivía la única hermana Mirabal que no fue asesinada: Dedé.

La escritora estadounidense de origen dominicano Julia Álvarez escribió una novela basada en las hermanas Mirabal, con el título En el tiempo de las mariposas (In the time of butterflies) que luego fue llevada al cine por Mariano Barroso.

Una de las Estaciones del Metro de Santo Domingo, lleva su nombre.
El 2 de octubre de 2007 se emitió un billete de 200 pesos alusivos a las hermanas Mirabal.




En honor a ellas los botánicos Francisco Jiménez Rodríguez y Liliana Katinas le dedicaron una especie de planta nueva para la ciencia, Salcedoa mirabaliarum F. Jiménez R. & L. Katinas, arbolito endémico de La Española, descubierto en las montanas de la provincia Hermanas Mirabal. Fue publicada bajo el artículo “Salcedoa gen. nov., a biogeographic Enigma in the Caribbean Mutisieae (Asteraceae)”, en la revista científica Systematic Botany (2004), 29(4): .987-1002, de la American Society of Plant Taxonomist.”





Filmografía sobre las Hermanas Mirabal :
2001(TV)En el tiempo de las mariposas de Mariano Barroso
2007 Oriundos de la noche (Documental)Javier Balaguer
2008 Crimen de      Etzel Báez
2009 Codename: Butterflies (Documental)  de Cecilia Domeyko
2010Trópico de sangre de Juan Delancer






Bibliografía

 Enlaces:

Documental sobre las hermanas Mirabal

Nombre secreto: Mariposas, el documental https://www.youtube.com/watch?v=Y_c1Tu1zgcI


El asesinato de las hermanas Mirabal marcó el principio del fin para Trujillo https://www.youtube.com/watch?v=WJ-wfWsBJis

Cuatro hermanas decidieron enfrentar a un dictador https://www.youtube.com/watch?v=392i5XsDVgM

sábado, 24 de noviembre de 2012

Lisa G. Mujeres Ilustradoras Contemporáneas


Lisa G  nació en Montreal  y trabaja  cerca de París. No tengo más información que la que ella reseña en su blog: “Je suis autodidacte. Je peins depuis de nombreuses années, en fait je crois que je ne peux m'exprimer qu'a travers la forme et la peinture dans tous ses etats.C'est un language universel par lequel passe toutes mes emotions c'est mon etat d'esprit ma façon d'exister, mon souffle”.Su obra está llena de poesía y camina,en mi opinión, por los senderos del surrealismo más onírico. Y para que lo comprobéis con vuestros ojos os dejo la dirección de su blog  LisaGPeintre.Blogspot.com
 



























jueves, 22 de noviembre de 2012

Voces Femeninas en Homenaje a Nina Simone




Holly Miranda (Detroit, Michigan, 1983) Cantante y compositora estadounidense. Toca el piano,  la guitarra y la trompeta. Albums:  High Above the City: Evolution (2004),The Magician's Private Library (2010).Singles:"Forest Green, Oh Forest Green" (2009), "Waves" (2010),The Jealous Girlfriends,Comfortably Uncomfortable (2004),The Jealous Girlfriends (2007)
Holly Miranda ft. Kyp Malone | Slow Burn Treason http://www.youtube.com/watch?v=pyGPsYr8stk&feature=related




Lisa Hannigan (Dunshaughlin ,Irlanda 1981) Cantante irlandesa, vocalista de Damien Rice. Toca la guitarra eléctrica, el bajo y la batería .En 2008, Hannigan publicó su primer LP, Sea Sew, en solitario con la independiente ATO, disco que fue nominado para álbum del año de los Premios Mercury, consiguiendo el disco de platino en su país natal. En2011, Lisa publicó su segundo disco titulado Passenger. En este disco destacan temas como Knots o Little bird, en donde destaca la calidad vocal de la artista.
Lisa Hannigan - Paper House Acoustic http://www.youtube.com/watch?v=JJfDZxaujEk&feature=related





Little Scream.(Iowa, United States)Cantante y compositora canadiense de música folk, pop y  rock. Toca varios instrumentos: violin, piano,violín y guitarra .Debutó en 2011con el  álbum The Golden Record .Ha tocado con varios grupos como Arcade Fire, Thee Silver Mt. Zion and The National
Little Scream - The Heron & The Fox http://www.youtube.com/watch?v=pmfkUMszIwo





Para ver más información sobre las ediciones anteriores de Voces Femeninas con  Basia Bulat, Sharon Van Etten, Emmy the Great, Nina Kinert o Sarah Jaffe: http://www.vocesfemeninas.com/blog/


miércoles, 21 de noviembre de 2012

Sor Juana Inés de la Cruz. "Hombres necios que acusáis a la mujer, sin razón...."




Hombres necios que acusáis
 a la mujer, sin razón,
 sin ver que sois la ocasión
 de lo mismo que culpáis;

si con ansia sin igual
 solicitáis su desdén,
 por qué queréis que obren bien
 si las incitáis al mal?

Combatís su resistencia
 y luego, con gravedad,
 decís que fue liviandad
 lo que hizo la diligencia.

Parecer quiere el denuedo
 de vuestro parecer loco,
 al niño que pone el coco
 y luego le tiene miedo.

Queréis, con presunción necia,
 hallar a la que buscáis
 para prentendida, Thais,
 y en la posesión, Lucrecia.

¿Qué humor puede ser más raro
 que el que, falto de consejo,
 él mismo empaña el espejo
 y siente que no esté claro?

Con el favor y el desdén
 tenéis condición igual,
 quejándoos, si os tratan mal,
 burlándoos, si os quieren bien.

Opinión, ninguna gana,
 pues la que más se recata,
 si no os admite, es ingrata,
 y si os admite, es liviana.

Siempre tan necios andáis
 que, con desigual nivel,
 a una culpáis por cruel
 y a otra por fácil culpáis.

¿Pues como ha de estar templada
 la que vuestro amor pretende?,
 ¿si la que es ingrata ofende,
 y la que es fácil enfada?

Mas, entre el enfado y la pena
 que vuestro gusto refiere,
 bien haya la que no os quiere
 y quejaos en hora buena.

Dan vuestras amantes penas
 a sus libertades alas,
 y después de hacerlas malas
 las queréis hallar muy buenas.

¿Cuál mayor culpa ha tenido
 en una pasión errada:
 la que cae de rogada,
 o el que ruega de caído?

¿O cuál es de más culpar,
 aunque cualquiera mal haga;
 la que peca por la paga
 o el que paga por pecar?

¿Pues, para qué os espantáis
 de la culpa que tenéis?
 Queredlas cual las hacéis
 o hacedlas cual las buscáis.

Dejad de solicitar,
 y después, con más razón,
 acusaréis la afición
 de la que os fuere a rogar.

Bien con muchas armas fundo
 que lidia vuestra arrogancia,
 pues en promesa e instancia
 juntáis diablo, carne y mundo.

 Sor Juana Inés de la Cruz ( 1651-1695) Ver Biografía en : http://goo.gl/gjiP3J

martes, 20 de noviembre de 2012

Sor Juana Inés de la Cruz. «Yo, la peor de todas»





Sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla, Nueva España, 12 de noviembre de 1651 - México, 17 de abril de 1695)  Escritora,  defensora del mundo indígena y  pre-feminista mexicana.

Aunque algunos autores/as dicen de ella que no puede hablarse de feminismo pues sólo se limitó a defenderse y que las alusiones feministas de su obra son estrictamente personales, no colectivas, sin embargo siempre abogó por la igualdad de los sexos y por el derecho de la mujer a adquirir conocimientos.


En todas sus obras  destaca el tratamiento de la mujer como personaje fuerte que es capaz de manejar las voluntades de los personajes que la rodean  y los hilos del propio destino.

En la obra lírica de Sor Juana, por primera vez, la mujer deja de ser el elemento pasivo de la relación amorosa y recupera su derecho,  a expresarse libremente en las distintas situaciones amorosas.

Además, rompiendo con el tabú que representaba el cuerpo femenino, Sor Juana Inés hace alusiones a la menstruación o la lactancia para recalcar el papel primordial de la mujer en el ciclo de la vida. Por todo ello se puede considerar a Sor Juana como la pionera indiscutible del movimiento moderno de liberación femenina en la literatura hispana. 



Hija ilegítima de Pedro Manuel de Asbaje y Vargas-Machuca e Isabel Ramírez de Santillana, pasó su infancia en la hacienda de su abuelo. Allí a los tres años  aprendió a leer y escribir al tomar las lecciones con su hermana mayor a escondidas de su madre.

La niña Juana se aficionó a los libros en la biblioteca de su abuelo. Leyó a los clásicos griegos y romanos, y la teología del momento. Su afán de saber era tal que intentó convencer a su madre de que la enviase a la Universidad disfrazada de hombre, puesto que las mujeres no podían acceder.

Se cuenta que al estudiar una lección, cortaba un pedazo de su  cabello si no la había aprendido correctamente, pues no le parecía bien que la cabeza estuviese cubierta de hermosuras si carecía de ideas.








En 1664 comienza su periodo en la corte que marcará decisivamente la producción literaria de Juana Inés pues se codea con teólogos, filósofos, matemáticos, historiadores y todo tipo de humanistas.

A finales de 1666 el padre Núñez de Miranda, confesor de los virreyes, supo que la joven Juana no deseaba casarse y le propuso entrar en una orden religiosa. Ingresó en la Orden de San Jerónimo, donde la disciplina era algo más relajada que la de las carmelitas, y tenía una celda de dos pisos y sirvientas donde sin las interferencias del matrimonio podía seguir gozando de sus aficiones intelectuales: «Vivir sola... no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros», escribió. Allí permaneció el resto de su vida, pues los estatutos de la orden le permitían estudiar, escribir, celebrar tertulias, recibir visitas, e incluso, realizar experimentos científicos. 




Obras:

Entre sus obras podemos destacar sus dos comedias más célebres, Los empeños de una casa y Amor es más laberinto. Versos sacros y profanos, villancicos para festividades religiosas, autos sacramentales como El divino Narciso, El cetro de José y El mártir del sacramento. “Respuesta a Sor Filotea de la Cruz”, donde hace una encendida defensa de su labor intelectual y en la que reclamaba los derechos de la mujer a la educación. También escribió un tratado de música llamado El caracol. Además, por encargo de la condesa de Paredes, escribió unos poemas, conocidos como «enigmas”, para un grupo de monjas portuguesas aficionadas a la lectura y grandes admiradoras de su obra, que intercambiaban cartas y formaban una sociedad a la que dieron el nombre de Casa del placer





“Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón”:http://goo.gl/cxBd6N
Poema en el que  por primera vez en la historia de la literatura hispanoamericana una mujer habla en nombre propio, defiende a su sexo y, gracias a su inteligencia, usando las mismas armas que sus detractores, acusa a los hombres de los mismos vicios que ellos achacan a las mujeres. En esto,siguiendo la cita de Octavio Paz, Sor Juana se adelanta a su tiempo: no hay nada parecido, en el siglo XVII, en la literatura femenina de Francia, Italia e Inglaterra. 

domingo, 18 de noviembre de 2012

Claude Cahun.Fotógrafa,poeta surrealista y activista revolucionaria



Claude Cahun (Nantes, 25 de octubre de 1894 - 8 de diciembre de 1954). Fotógrafa, poeta, escritora, comediante, artista plástica y activista revolucionaria francesa.

Lucy Schwob adoptó el nombre de Claude Cahun en honor de su tío-abuelo Léon Cahun

Mujeres, como las escritoras Colette, Gertrude Stein, Djuna Barnes, Renée Vivien, las fotógrafas Berenice Abbott  y Gisele Freund, las pintoras Marie Laurencin y Romaine Brooks, las editoras y libreras Sylvia Beach y Adrienne Monnier, entre otras que junto a artistas masculinos como Marcel Duchamp, André Breton, Georges Bataille, Francis Picabía, etc conformaron el círculo donde Claude Cahun se nutrió de lo más selecto de la intelectualidad del momento y donde igualmente dejó su impronta.







En la década de 1920 se instaló en París con su pareja, Suzanne Malherbe (Marcel Moore), y comenzó a publicar artículos y relatos en el periódico Mercure de France. Entre sus amistades se encontraban Henri Michaux, Pierre Morhange y Robert Desnos.

En 1929, la revista Bifur  publicó una de sus fotografías. En esta misma época se unió al grupo del teatro le Plateau, dirigido por Pierre Albert-Birot.




En1930 publicó su ensayo autobiográfico “Aveux non avenus”, ilustrado con fotomontajes.

Estableció relaciones con André Breton y René Crevel, lo cual la llevó a asociarse al grupo surrealista.

En 1934, publicó Les Paris sont ouverts (Los París están abiertos).

En 1935, con André Breton y Georges Bataille, participó en la fundación de la revista Contre Attaque








En 1936, expuso en París durante la Exposición surrealista de objetos  y en Londres en la Exposición Internacional Surrealista en las galerías Burlington.

En 1937, Lise Deharme publicó el poema Le cœur de Pic ilustrado con veinte fotografías de Claude Cahun.

Durante la Segunda Guerra Mundial se instaló en la isla de Jersey. Allí fue detenida por participar en acciones de la resistencia contra la ocupación nazi y estuvo a punto de ser ejecutada.

Su obra  está compuesta en gran parte de autorretratos ya que para ella era fundamental la identidad sexual. Cahun deseaba ser parte de un tercer género indefinido, en la frontera entre la homosexualidad, la bisexualidad y la androginia.





"Mi opinión sobre la homosexualidad y los homosexuales es exactamente la misma que mi opinión sobre la heterosexualidad y los heterosexuales. Todo depende de los individuos y las circunstancias. Yo reclamo una libertad general de comportamiento”.

Claude Cahun  fue una mujer libre que hoy es reivindicada por numerosos colectivos que incluye artistas, diseñadores de moda , feministas o partidarios de la indefinición de géneros.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Rosa Ojeda.Campesina y activista feminista



Rosa Ojeda, (Perú,1962) Campesina y activista feminista peruana. Presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap), organización  que surgió en 2006 para "defender los derechos de todas las mujeres" en Perú, y "defender la tierra, los recursos naturales y la biodiversidad" del país. Agrupa a más de 26.000 mujeres. Rosa Ojeda ha denunciado que, "por el hecho de ser mujeres", en su país no poseen "el derecho a la propiedad de la tierra"y reclama el derecho de las mujeres a poseer las tierras que cultivan y que tradicionalmente heredan los hombres. Lo que empezó siendo una queja sobre la propiedad ha derivado en una lucha personal por la igualdad de las mujeres en su país. Rosa Ojeda también se cansó hace tiempo de que la mujer tenga que ser sumisa en la cama. “Yo no soy propiedad de nadie. No somos animales”, se queja. Sus ideas y su lucha le han costado el rechazo de su esposo y de alguno de sus hijos. “El impuesto es caro, pero lo pago por todas”, afirma. Empezó vendiendo quesos con nueve años para tener sus propios recursos, en contra de la voluntad de su padre. Ojeda no tuvo oportunidad de cursar más allá de la primaria. “La educación estaba reservada a los varones”, afirma, “pero yo era inquieta y me ayudé a mí misma”. De adulta, casada y con cinco hijos, empezó a estudiar por las noches. Primero cursos de capacitación de trabajadoras rurales; después, enfermería. “Capté que la formación era importante para las mujeres”. Por eso  intenta desarrollar programas de enseñanza para sus compatriotas y tiene muy claro que “Cuando algún día seamos autoridades conseguiremos que no se siembre más cemento".

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Joan Báez."La reina de la canción protesta"

Joan Báez (Nueva York,  Estados Unidos, 9 de enero de 1941) .Cantante estadounidense de música folk y representante de  la canción protesta surgida en los años sesenta en contra  de la discriminación racial y sexual  y de la Guerra de Vietnam.

Por su incansable lucha apoyando a organizaciones por los derechos civiles y la no-violencia fue encarcelada varias veces y vigilada por el FBI durante décadas.  

En 1959, a los 18 años comienza su carrera musical en el Newport Folk Festival de Boston. Grabó su primer disco en 1960 compuesto por 13 canciones tradicionales.  





Entre 1962 y 1964, Báez fue el icono de la música folk y de protesta, cantando en actos políticos, entre los que se incluyen la Marcha sobre Washington de 1963 por los derechos civiles junto a Martin Luther King, cantando en prisiones, y como los afroamericanos no podían ir a los teatros de los blancos, Joan fue a cantar a sus teatros.

En 1963, con  22 años, creó el Instituto para el Estudio de la No-Violencia en Palo Alto, California, siguiendo las enseñanzas de Mahatma Gandhi.  
 

 Entre 1963 y 1965 vivió con Bob Dylan, época en la que sus canciones se vieron influenciadas por el folk rock de Dylan.

En 1968, Báez se casó con el líder antibelicista David Harris.

En 1969 participó del famoso Festival de Woodstock. Ese año graba el disco David´s Album, dedicado a su marido, encarcelado por negarse a ir a Vietnam.



 En 1970 graba One Day at a Timey The First Ten Years  una recopilación de sus mejores temas.

En 1971 graba en vivo un disco y film antibélico, Carry it on, en el que las canciones de Joan se intercalan con discursos pacifistas de Harris.

Junto al músico Ennio Morricone compone la música y letra de la banda sonora de la película "Sacco y Vanzetti". Su tema Here´s to You (Esto es para Usted) se convirtió en un éxito mundial. Dado que Harris era aficionado al country, Joan regresó a este estilo en varios discos.

Con su álbum de 1972 para A&M Records Come From the Shadows se aproximó al pop.






En 1974, realiza su primera gira latinoamericana y aprovecha sus conferencias de prensa para denunciar la situación de Chile, difundir el trabajo de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional de la cual ella formaba parte y la importancia de la lucha no-violenta. Años más tarde crea Humanitas,( Humanities International Human Rights Committee 1979-1992), organización internacional pro Derechos humanos que defendió a los vietnamitas que huían en frágiles botes( los boat-people) del régimen comunista establecido en Vietnam.



En los años 80 viajó a Latinoamérica en nombre de Humanitas, a darle su apoyo a los pueblos oprimidos por las dictaduras. Ha escrito dos autobiografías: Daybreak (1968) y And a Voice to Sing With (1987). Y un libro que recoge todas las canciones escritas por ella: And then I Wrote 1979.

La lista de premios y honores que Joan Baez ha recibido durante su vida es impresionante. Ocho de sus álbumes ganaron el título Gold, y fue nominada seis veces en los Grammy. También recibió varios honores por sus acciones activistas y humanitarias. A nivel académico, Baez recibió dos doctorados (1980).