martes, 31 de enero de 2012

Hildegard von Bingen.Ilustradora,escritora,compositora,científica,visionaria.


Hildegard von Bingen (Bermersheim, Alemania, 16 de septiembre 1098- 17 de septiembre 1179) Visionaria, mística, profetisa, teóloga, ilustradora, médica, compositora y escritora alemana.

Abarcó todos los campos del saber y todos con gran maestría. Fue una de las mujeres más interesantes de la Edad Media.

Nació en una familia noble alemana bien acomodada. Fue la menor de los diez hijos y por eso fue considerada como el diezmo para Dios, según la mentalidad medieval por lo que se  dedicó a la vida religiosa.

Desde muy niña, Hildegarda tuvo visiones, pero en 1141, a la edad de cuarenta y dos años, le sobrevino un episodio de visiones más fuerte, durante el cual recibió la orden sobrenatural de escribir las visiones que en adelante tuviese.

A partir de entonces, Hildegarda escribe sus experiencias, que darán como resultado el primer libro, llamado Scivias.

De las obras religiosas que escribió Hildegarda, destacan, además del mencionado Scivias, sobre teología dogmática; el Liber Vitae Meritorum, sobre teología moral; y el Liber Divinorum Operum, sobre cosmología, antropología y teodicea. 

Escribió también obras de carácter científico: Liber Simplicis Medicinae o Physica, sobre las propiedades curativas de plantas y animales desde una perspectiva holística; y Liber Compositae Medicinae o Causae et curae, sobre el origen de las enfermedades y su tratamiento desde el punto de vista teórico.

Otra de sus obras destacable es Lingua ignota, primera lengua artificial de la historia, por la que fue nombrada patrona de los esperantistas.

Por lo que se refiere a su faceta de  música, Hildegard compuso setenta y ocho obras musicales, agrupadas en Symphonia armonie celestium revelationum: 43 son antífonas, 18 responsorios, 4 himnos, 7 secuencias, 2 sinfonías ,1 aleluya, 1 kyrie, 1 pieza libre y 1 oratorio Además, compuso un auto sacramental musicalizado llamado Ordo Virtutum 


Imagen:Mar Giverny

12 comentarios:

  1. vaya con la Hildergarda!

    era una auténtica superwoman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la patrona de los lingüistas y las novicias, y algunos la consideran la primera feminista .Lo que si es seguro es que fue la primera bióloga alemana y la primera médica

      Eliminar
  2. Muy interesante también este blog,también lo añado a favoritos.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,eres bienvenida (no me atrevo a poner tu nombre por si quieres mantenerlo en el anonimato,pero me cuesta no hacerlo Fata Morgana)

      Eliminar
  3. Yo creo que esta mujer era un ser de otro mundo,es imposible que pudiera abarcar tantas cosas,y además me baso en que su música es angelical, hecha por y para los ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo dices,Teresa,quizá sea verdad,quizás tengas razón porque al menos la música a mí me conmueve.No puse la canción que más me gusta porque no la encontré pero cuando la encuentre,la añadiré a mi blog porque me eleva tanto espiritualmente que cuando la escucho es como tocar el cielo y hasta a los angelitos

      Eliminar
  4. Muy interesante tengo que publicar en mi blog algo de ella

    ResponderEliminar
  5. Estupenda música, semeja al personaje!

    ResponderEliminar
  6. Patrona de los lingüistas y las novicias, considerada la primera bióloga alemana, la primera médica y la primera feminista.A todas las mujeres libres se les "acusa"(·) de ser la primera feminista...

    (·)El verbo acusar está utilizado de forma irónica,por supuesto.Es un honor ser declarada feminista.Ser feminista es alguien que lucha por un mundo mejor para hombres y mujeres.

    ResponderEliminar
  7. Cada vez me gusta más. Yo creo que es un ser divino

    ResponderEliminar