Veronica Gambara (1485 - 1550) Poeta italiana, estadista y líder política.
La familia Gambara tenía una importante tradición humanística por lo que Gianfrancesco, amante de la literatura, permitió que su hija recibiera una excelente educación , incluyendo el estudio de filosofía, teología, griego y latín.
Es probable que los hijos de Gianfrancesco - y por lo tanto Verónica - tuvieran como maestro de gramática a Tomaso Ferante, que había introducido la imprenta en Ferrara y había trabajado con Pietro Gambara, cuando en 1493 el tío de Verónica había imprimió en Brescia un ensayo de Ferante sobre caballos.
Para las familias nobles era necesario comprometerse con la poesía y la conversación literaria. En este contexto, Verónica comenzó a escribir poesía en la adolescencia, imitando la manera de Petrarca y mostrando, al mismo tiempo, un talento notable y acento personal.
Con Pietro Bembo, conocido de su padre por su actividad diplomática, comenzará una correspondencia de cartas y sonetos ya en 1502, continuando hasta la muerte del futuro cardenal.
El primer texto de Verónica conservado es una carta a Isabel de Este del 1 de febrero de 1503, en el contexto de una correspondencia que fue capaz de acercarla a los valores humanistas.
Verónica fue una excelente dama, que supo hacer buen uso de la libertad dada a su intelecto y su talento poético escribiendo versos refinados y elegantes que recibieron el reconocimiento de sus contemporáneos literarios y que brilló en la literatura italiana.
Sobre todo, puso un acento moralizante, suavizando la gravedad de las cosas, se deslizó a través de la gracia de un razonamiento a la calma, de lenguaje noble, pero no artificial.
Los versos de Verónica fueron muy admirados entre las personalidades ilustres, por Giacomo Leopardi, Antonio Allegri y Rinaldo Corso.
Además de las Rimas, se conservan sus Cartas, donde aparece una Verónica viva y atenta que participa activamente en la vida cultural y política de su tiempo.
Desde 1518, tras la muerte de su esposo, se ocupó de los asuntos del estado de Correggio, que gobernó con considerable habilidad y determinación hasta su muerte, ocurrida en 1550.