María de los Ángeles Cano Márquez (1887- 1967) La primera mujer líder política en Colombia.
Dirigió la lucha por los derechos civiles fundamentales de la población y por los derechos de los trabajadores asalariados.
Encabezó la convocatoria y agitación de las huelgas obreras, colaboró en la difusión de las ideas socialistas y participó de forma decisiva en la fundación del Partido Socialista Revolucionario (PSR).
Colaboró en la revista Cyrano y El Correo Liberal (1923), y con las escritoras María Eastman y Fita Uribe, inició la actividad literaria femenina de aquella época, que pronto fue imitado en varias regiones del país.
En 1924 empezó a organizar una biblioteca popular gratuita.
En 1925 fue proclamada por orejones, artesanos, contratistas y maestros de obra como “La flor del trabajo”. Como tal, con una "junta asesora", analizó las condiciones laborales de fábricas y trilladoras, las quejas presentadas por trabajadores acerca de su situación y las comunicaciones enviadas a los empresarios y a las autoridades acerca de problemas que afectaban a la población trabajadora.
Fomentó "la unión del obrerismo" a través de conferencias y ayudó a reorganizar el periódico El Rebelde y a recolectar fondos de solidaridad.
Inició su activismo político y sindical directo en las minas de Segovia y Remedios, y a partir de ahí recorrió prácticamente todo el país defendiendo los derechos de la clase trabajadora y los de las mujeres.
Junto con el expresidente Carlos Eugenio Restrepo, llevó la palabra en una multitudinaria movilización contra la pena de muerte y en defensa de las libertades públicas.
En 1926 trabajó en la preparación del III Congreso Nacional Obrero, para lo cual realizó una extensa gira desde Medellín hasta Ibagué, en compañía del dirigente socialista Tomás Uribe Márquez.
En Bogotá, el Congreso Obrero, la eligió en su directiva. En ese congreso fue fundado el Partido Socialista Revolucionario (PSR), un partido amplio, de masas.
Durante 1927 y 1928 realizó una intensa actividad propagandística por toda Colombia.
Era recibida por multitudes que se agolpaban para saludarla y acompañarla en las manifestaciones. En varias ocasiones fue detenida o fueron duramente reprimidos los manifestantes.
Fundó el Socorro Rojo entre los campesinos de Viotá, a quienes apoyó en la lucha por la tierra.
Al regresar a Medellín, en 1928, participó activamente en las campañas de solidaridad con Nicaragua, entonces invadida por tropas estadounidenses.
También formó parte del Comité de Lucha por los Derechos Civiles contra la llamada "Ley heroica", que suprimía las garantías individuales y autorizaba la represión y persecución de los movimientos sociales.
En Caldas impulsó la expresión “los tres ochos” (8 horas de trabajo, 8 de estudio y 8 de descanso), la cual siguió usando como consigna por todo el movimiento obrero.
En 1934 apoyó activamente la huelga del Ferrocarril de Antioquia.
Su labor fue tan importante que nació el término “Mariacano” acuñado para designar a las jóvenes rebeldes.
En 1967 el Consejo de Medellín aprobó una medalla de homenaje, en el marco de la celebración del Día de la Mujer.
En 1990 Camila Loboguerrero dirigió la película colombiana María Cano, protagonizada por María Eugenia Dávila e inspirada en la vida y la actividad política de la líder a partir de 1925.