Emilia Barcia Boniffatti (1900-1986) Pionera de la Educación Inicial en el Perú
Fundadora del primer jardín para niños de 5 y 6 años.
Ella y su hermana Victoria, fueron maestras muy preocupadas por la formación del individuo desde sus primeros años, y para ello trabajaron intensamente tanto en España, en Estados Unidos como en Iquitos y Lima.
Viajó a España con su familia siendo adolescente y se formó como educadora junto a su hermana mayor, Victoria. Durante su vida en Europa fue alumna de importantes maestros y literatos como Gregorio Marañón y Juan Ramón Jiménez.
En 1921, a los 21 años de edad, las hermanas Emilia y Victoria regresaron al Perú y se instalaron en Iquitos, donde fundaron el primer kindergarten basadas en las enseñanzas de Friedrich Fröbel.
Una década después, Emilia Barcia fue convocada por el gobierno del general Luis Sánchez Cerro para fundar en Lima el primer Jardín de Infantes, que entró en funcionamiento el 25 de mayo de 1931, en el Parque de la Reserva de Lima.
Este centro de estudios era, a la vez, escuela para niños desde los 5 y 6 años de edad, donde aprendían juegos, las primeras letras y realizaban actividades como paseos, ejercicios, entre otros. Y en paralelo era un centro de orientación para aquellas maestras que querían dedicarse a la Educación Inicial.
Emilia fue su primera directora y se mantuvo al frente de esta institución hasta 1959, en que se convirtió en el Instituto Nacional de Especialización en Educación Infantil, que también dirigió hasta su retiro oficial del magisterio en 1971, aunque siguió laborando extensamente a favor de la Educación Inicial desde diversas instituciones y cargos públicos.
Su autobiografía Educar es vivir ha sido reeditada por la Editorial Centauro y cuenta con testimonios de alumnas y colaboradoras cercanas de Emilia Barcia.
Emilia Barcia Boniffatti falleció en Lima, a los 86 años, el 8 de mayo de 1986.