Ángela Peralta (Ciudad de México, 6 de julio de 1845- 30 de agosto de 1883) Soprano y compositora mexicana del siglo XIX.
Ángela tuvo fama internacional y era conocida como «El ruiseñor mexicano» y llamada «Angelica di voce e di nome» en Italia.
Antes de los 20 años conquistó los principales escenarios europeos y fue la primera mexicana que actuó en el Teatro de La Scala.
En 1866 cantó para los emperadores Maximiliano I de México y Carlota de México y se le nombró «Cantante de cámara del imperio», provocando la repulsión del escritor Ignacio Manuel Altamirano, ya que un año después la cantante cantó I Puritani de Vincenzo Bellini «a beneficio de la guerra contra los invasores» en el puerto de Veracruz
En 1867 partió de nuevo a Europa, y se presentó en Italia y España. En Madrid, contrajo matrimonio con su primo hermano y literato Eugenio Castera lo cual significó su declive dedicándose a componer pequeñas piezas.
Entre 1872 y 1874 realizó una tercera gira por Europa. Inició sus presentaciones nuevamente en Italia y prolongó su estancia por más de tres años.
En 1877 regresó a México, y cantó en el Teatro Nacional Aída de Verdi, y Gino Corsini de Melesio Morales. Se enamoró de su administrador Julián Montiel y Duarte, y fundó su propia compañía operística.
Fue víctima de una epidemia de fiebre amarilla y falleció a la edad de 38 años