domingo, 20 de diciembre de 2020

María Andresa Casamayor de La Coma. Única científica española del siglo XVIII de la cual conservamos su obra.


María Andresa Casamayor de La Coma (Zaragoza, 30 de noviembre de 1720 - 23 de octubre de 1780) Matemática, escritora y maestra de niñas española.

Destacó en el manejo de los números y en la aritmética, áreas que en aquella época eran habituales de hombres y no de mujeres. Es la única científica española del siglo XVIII de la cual conservamos su obra.

Fingió ser hombre para enseñar a sumar al pueblo.Detrás de "Casandro" se escondía María Andrea Casamayor y de La Coma, un prodigio de la divulgación adelantada a su época.

A los 17 años escribió dos textos sobre aritmética:
El primero, titulado Tyrocinio aritmético, instrucción de las quatro reglas llanas... (Zaragoza: Joseph Fort, 1738). Uno de los motivos de su publicación: "su fin es facilitar esta instrucción a muchos, que no pueden lograrla de otro modo". María Andresa Casamayor destaca por una gran habilidad aritmética y una profunda preocupación por la educación.


El segundo, El para sí solo, fue un manuscrito de 109 hojas sobre aritmética avanzada que no llegó a publicarse.

La autora firma con un pseudónimo masculino, Casandro Mamés de La Marca y Araioa. Esta firma es un perfecto anagrama, mismas letras en diferente orden, de su nombre María Andresa Casamayor de La Coma.


Con el fallecimiento de su padre en 1738 y de su amigo y colaborador Pedro Martínez en 1739, los apoyos que había tenido la joven María Andresa Casamayor desaparecen. A diferencia de lo que era habitual para una mujer de la sociedad zaragozana, María Andresa ni se casará ni entrará en la Iglesia, así que el resto de su vida deberá trabajar para ganarse la vida. Fue maestra de niñas y durante buena parte de su vida, maestra de primeras letras en las aulas públicas de la ciudad. Como parte de su retribución, le será facilitada una casa donde vivir.



En 2018 fue incluida en la La Tabla Periódica de las Científicas junto a científicas de todo el mundo