viernes, 11 de diciembre de 2020

Mary Richmond. Pionera estadounidense del trabajo social


 
Mary Richmond (5 de agosto de 1861 -1928) Pionera estadounidense del trabajo social

A la edad de 7 años, los padres de Richmond murieron así que  fue criada por su abuela materna Mehitable Harris, y dos tías. Su abuela era una sufragista radical por lo que  creció rodeada constantemente de discusiones sobre sufragio, creencias políticas y sociales.

Lo que significaba que le transmitieron buenas habilidades de pensamiento crítico y una actitud de cuidado hacia los pobres, necesitados y discapacitados. Su abuela le enseñó los temas importantes de desigualdad, sufragio, problemas raciales, y una variedad de creencias liberales, sociales y políticas.

Richmond fue educada en casa hasta la edad de once años, y luego ingresó a una escuela pública. Tenía que ser educada en casa porque su abuela no creía en el sistema educativo tradicional.

Mientras estudiaba en casa, Mary se dedicó a leer tanto como pudo y fue principalmente autodidacta .Al estar rodeada de mujeres tan fuertes e inteligentes, Richmond era bastante tímida y le gustaba estar sola.

Se graduó en 1878 de la Baltimore Eastern Female High School, a la edad de dieciséis años.

Luego se fue a vivir con una de sus tías en la ciudad de Nueva York . Cuando su tía se puso muy enferma, dejó a Mary sola en la pobreza. Después de vivir en la pobreza durante dos años en Nueva York, regresó a Baltimore.


En 1888, solicitó un trabajo como Tesorera Asistente de la Charity Organization Society (COS). Esta organización estaba en varias ciudades y fue la primera organización en desarrollar una profesión de trabajo social estructurada que brindaba servicios a los pobres, discapacitados y necesitados. Su participación en esta organización llevó a sus contribuciones en el trabajo social

Mary Richmond aumentó la conciencia del público sobre la Sociedad de Organización de Caridad y las oportunidades filantrópicas para apoyar el trabajo social.

Tuvo la idea de convertir esta labor en una obra formal; creó técnicas, sistemas, contenidos y teorías del trabajo social inclinadas hacia la formación de una disciplina.

Por otro lado, revolucionó por completo la idea de hacer trabajo social y la manera en la que se ayudaba a los más necesitados. Intentó aplicar una estrategia que atacara de raíz el problema, buscando las causas de la pobreza para poder suprimirla


En 1897, expuso sus ideas en la Conferencia Nacional de Instituciones de la Caridad. Tuvo la intención de reformar el trabajo social para profesionalizar a todos aquellos interesados en mejorar la calidad de vida de los necesitados. Quería lograr esto a través de la aplicación de un plan metodológico estratégico.

En 1898, materializó su idea con la creación de la Escuela de Filantropía Aplicada de Nueva York. Al principio, se incorporó como docente con la fiel idea de convertir el trabajo social en una profesión que para ese momento carecía de capacitación técnica.

Fue directora del Departamento Organizacional de la Caridad de la Fundación Russell Sage en Nueva York.


En 1909, ayudó a establecer una red de trabajadores sociales y un método estratégico para realizar el trabajo. Siendo directora de la fundación, ayudó a crear nuevas obras sociales.