Mary
Richmond (5 de agosto de 1861 -1928) Pionera estadounidense del trabajo social
A
la edad de 7 años, los padres de Richmond murieron así que fue criada por su abuela materna Mehitable
Harris, y dos tías. Su abuela era una sufragista radical por lo que creció rodeada constantemente de discusiones
sobre sufragio, creencias políticas y sociales.
Lo
que significaba que le transmitieron buenas habilidades de pensamiento crítico
y una actitud de cuidado hacia los pobres, necesitados y discapacitados. Su
abuela le enseñó los temas importantes de desigualdad, sufragio, problemas
raciales, y una variedad de creencias liberales, sociales y políticas.
Richmond
fue educada en casa hasta la edad de once años, y luego ingresó a una escuela
pública. Tenía que ser educada en casa porque su abuela no creía en el sistema
educativo tradicional.
Mientras
estudiaba en casa, Mary se dedicó a leer tanto como pudo y fue principalmente
autodidacta .Al estar rodeada de mujeres tan fuertes e inteligentes, Richmond
era bastante tímida y le gustaba estar sola.
Se
graduó en 1878 de la Baltimore Eastern Female High School, a la edad de
dieciséis años.
Luego
se fue a vivir con una de sus tías en la ciudad de Nueva York . Cuando su tía
se puso muy enferma, dejó a Mary sola en la pobreza. Después de vivir en la
pobreza durante dos años en Nueva York, regresó a Baltimore.
En
1888, solicitó un trabajo como Tesorera Asistente de la Charity Organization
Society (COS). Esta organización estaba en varias ciudades y fue la primera
organización en desarrollar una profesión de trabajo social estructurada que
brindaba servicios a los pobres, discapacitados y necesitados. Su participación
en esta organización llevó a sus contribuciones en el trabajo social
Mary
Richmond aumentó la conciencia del público sobre la Sociedad de Organización de
Caridad y las oportunidades filantrópicas para apoyar el trabajo social.
Tuvo
la idea de convertir esta labor en una obra formal; creó técnicas, sistemas,
contenidos y teorías del trabajo social inclinadas hacia la formación de
una disciplina.
Por
otro lado, revolucionó por completo la idea de hacer trabajo social y la manera
en la que se ayudaba a los más necesitados. Intentó aplicar una estrategia que
atacara de raíz el problema, buscando las causas de la pobreza para poder
suprimirla
En
1897, expuso sus ideas en la Conferencia Nacional de Instituciones de la
Caridad. Tuvo la intención de reformar el trabajo social para profesionalizar a
todos aquellos interesados en mejorar la calidad de vida de los necesitados.
Quería lograr esto a través de la aplicación de un plan metodológico
estratégico.
En
1898, materializó su idea con la creación de la Escuela de Filantropía Aplicada
de Nueva York. Al principio, se incorporó como docente con la fiel idea de
convertir el trabajo social en una profesión que para ese momento carecía de
capacitación técnica.
Fue
directora del Departamento Organizacional de la Caridad de la Fundación Russell
Sage en Nueva York.
En
1909, ayudó a establecer una red de trabajadores sociales y un método
estratégico para realizar el trabajo. Siendo directora de la fundación, ayudó a
crear nuevas obras sociales.