martes, 3 de enero de 2017

Marianne Grunberg .El ARN-polimerasa.



Marianne Grunberg-Manago (San Petersburgo, 6 de enero de 1921 - París, 3 de enero de 2013) Bioquímica francesa de origen ruso. Fue la primera mujer en presidir la Unión Internacional de Bioquímica.

Descubrió junto a Severo Ochoa el ARN-polimerasa.

Marianne fue educada dentro de las técnicas pedagógicas de Johann Pestalozzi y vivió dentro de un entorno artístico, pues sus padres se dedicaban al arte.

Estudió en el Instituto Biología Físico-Química de la Fundación Rotschild de París.

En 1953  se trasladó a Nueva York, como alumna postdoctoral bajo la dirección de Severo Ochoa.

En 1955, Marianne aisló junto a Ochoa, una enzima del colibacilo que catalizaba síntesis del ARN, el intermediario entre el ADN y las proteínas. La enzima fue bautizada como polinucleótido fosforilasa, conocido luego como ARN-polimerasa.

En 1959, Grunberg y Ochoa obtuvieron ARN-polimerasa in Vitro, dando inicio a la carrera para descifrar el código genético.

Ese mismo año, Severo Ochoa obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina junto a Arthur Kornberg, ignorando la labor importantísima de Marianne.






Marianne Grunbert-Manago fue la primera mujer en presidir la Unión Internacional de Bioquímica, y durante el bienio 1995-1996 fue presidenta de la Academia de las Ciencias Francesa.



Fue miembro de

En 2008 se le concedió la medalla de la Legión de Honor.