martes, 27 de octubre de 2015

Sylvia Plath.



Sylvia Plath (Boston, 27 de octubre de 1932 - Londres, 11 de febrero de 1963) Escritora y poeta estadounidense.

Plath es reconocida junto con Anne Sexton, como una de las principales cultivadoras del género de la poesía confesional iniciado por Robert Lowell y W. D. Snodgrass.

Se pasó gran parte de su corta vida enterrando el bullicio de su alma en lo más profundo de una depresión, en un intento cuerdo y heroico de que la vida no la enterrara a ella. Pero la poesía llegó y lo sacó todo a la luz. Fueron Lowell y Sexton quienes animaron a Plath a seguir el camino más estrecho: escribir con la grandeza de los genios. Y Sylvia, que era tímida y terrorífica, comenzó la redacción de su opus magnum: se inscribió a sí misma en la poesía para nacer de nuevo, esta vez de acuerdo con sus propias normas.




Plath publica su primer poema con 8 años.

En su primer año en la universidad de Smith College, Plath realizó el primero de sus intentos de suicidio. Esto lo detalló más tarde en su novela semiautobiográfica La campana de cristal (The Bell Jar). Fue tratada en una institución psiquiátrica (Hospital McLean) y pareció recuperarse aceptablemente, tras lo que se graduó con honores, en 1955.

 En la Universidad de Cambridge,  donde obtuvo una beca Fulbright continuó escribiendo poesía y ocasionalmente publicaba su trabajo en el periódico universitario Varsity.


En Cambridge conoció al poeta inglés Ted Hughes. Se casaron en 1956. Plath y Hughes vivieron y trabajaron en Estados Unidos desde julio de 1957 hasta octubre de 1959, periodo durante el cual Plath daba clases en Smith College.





Posteriormente se mudaron a Boston, donde Plath asistió a seminarios con Robert Lowell. Este curso tuvo una gran influencia en sus obras. También participaba en los seminarios Anne Sexton. Fue en este periodo cuando Plath y Hughes conocieron, por primera vez, a W. S. Merwin, quien admiraba su trabajo y llegó a ser un gran amigo. Al enterarse de que Plath estaba embarazada, volvieron al Reino Unido.

En 1960 publicó su primera recopilación de poesía, El coloso (The Colossus) en Inglaterra.

En 1961 tuvo un aborto. Algunos de sus poemas hacen referencia a este hecho.

Se separó de Hughes.  Quizá su separación se debió sobre todo a la aventura amorosa que Hughes tenía con la poetisa Assia Wevill, pero hay quienes especulan que Olwyn Hughes, hermana del poeta, interfirió de manera decisiva en su relación.



Plath retornó a Londres con sus hijos, Frieda y Nicholas. Alquiló un piso donde había vivido W. B. Yeats; esto le encantaba a Plath y lo consideró un buen presagio cuando comenzaba el proceso de su separación.

Obras:
Durante los años 70 predominaban las interpretaciones biográfico-psicoanalíticas de la obra de Plath, mientras que ya en los 80 y 90 se prefiere un estudio crítico feminista y de género. Esta diferencia se percibe sobre todo en la comparación entre las biografías de Plath que ha tenido lugar desde entonces, así como en la obra crítica que se ha dedicado a esta autora.



En Tres mujeres, poema narrado para la BBC en 1962, Sylvia dota de una nueva visión a su poesía. A partir de ese momento concibe los poemas para ser leídos en voz alta. Además, se plantea como un poema feminista y antibelicista, que narra la maternidad desde el punto de vista de tres mujeres. Se trata de uno de sus últimos escritos junto con los recogidos en Ariel.

Los poemas en Ariel marcan el punto de inflexión de sus primeras obras hacia un área de poesía más confesional. Es probable que las enseñanzas de Lowell, quien enfatizaba lo confesional, hayan tenido mucha importancia en este cambio. El impacto de la publicación de Ariel fue muy dramático, con sus francas descripciones del descenso hacia la locura. Las obras de Plath también han sido asociadas con Sexton. Ambas sufrieron de enfermedades mentales y se suicidaron, por lo que las comparaciones son, quizás, inevitables.

Poesía:
El coloso (The Colossus) (1960),Ariel (1965),Cruzando el agua,Tres mujeres (1968),Árboles de invierno (1971),Poemas completos (The Collected Poems) (1981)

Prosa:
La campana de cristal (The Bell Jar) (1963) con el pseudónimo de "Victoria Lucas".Cartas a casa (Letters home) (1975), enviadas a y editadas por su madre.Johnny Panic y la Biblia de sueños (Johnny Panic and the Bible of Dreams) (1977),Los diarios de Sylvia Plath (The Journals of Sylvia Plath) (1982),The Magic Mirror (1989), la tesis para Smith College.The Unabridged Journals of Sylvia Plath (2000)

Obras para niños :
The Bed Book (1976),The It-Doesn't-Matter-Suit (1996)
Collected Children's Stories (2001),Mrs. Cherry's Kitchen (2001)







El invierno de 1962/1963 fue muy duro. El 11 de febrero de 1963, enferma y con poco dinero,  Sylvia se despierta a las seis de la mañana y le prepara el desayuno a sus hijos, de tres y un año. En una bandeja lleva a la habitación de Frieda y Nick: pan, mantequilla, leche. Vuelve a la cocina en la que acaba de prepararlo, cierra la puerta, tapa todos los resquicios con toallas. Mete la cabeza en el horno. Abre el gas.


“Morir
es un arte, como todo.

Yo lo hago excepcionalmente bien

Tan bien, que parece un infierno.
Tan bien, que parece de veras.
Supongo que cabría hablar de vocación.”

En 1982, Plath fue la primera poeta en ganar un premio Pulitzer póstumo (por Poemas completos -The Collected Poems)





Sylvia Plath Interview.

Sylvia - Película completa traducida al español.