martes, 6 de octubre de 2015

El Machismo Mata.






El machismo mata. El asesinato es la cara más visible de una estructura social en la que se crean hombres que se creen con el derecho de acosar, despreciar, desvalorizar y, en el peor de los casos, asesinar a mujeres.



25 mujeres asesinadas por violencia machista según datos oficiales del gobierno este año. 8 casos en investigación (lo que elevaría la cifra a 33).



Desde el 2003, año en que se empiezan a recoger datos, la violencia de género ha asesinado a 1.010 personas. Para ver la magnitud del problema desde su creación ETA ha asesinado a 829 personas en toda su historia.



El 20% de las españolas de más de 15 años reconoce haber sido, en al menos una ocasión, víctima de maltrato, como recibir bofetadas, empujones, tirones de pelo o puñetazos. El asesinato es la punta del iceberg de un problema estructural mucho mayor.



Si existen formas de evitar la violencia machista, lo que no parece que exista es suficiente voluntad política ni presupuesto para ello (de hecho se ha reducido el presupuesto en medidas de igualdad un 37%). Por eso quiero pedir al gobierno que se tome este tema con la importancia que se merece y que cree medidas transversales que incidan en toda la extensión de este grave problema.





Expongo algunos ejemplos de medidas que se pueden tomar propuestas por personas expertas en el tema:



- Obligatoriedad de una asignatura sobre igualdad que abarque el problema de la violencia machista en los colegios.



- Que una mujer no tenga que denunciar para que pueda acceder a los servicios y la atención a víctimas. Muchas mujeres no denuncian por miedo y acaban asesinadas.



- Mayor formación especializada de los profesionales que intervienen: fiscales, jueces y juezas, profesionales de la medicina, policías...



- Concienciación para hombres: campañas constantes dirigidas hacia ellos.



Además pido al gobierno que amplíe la definición de violencia machista, como mínimo a la que sugiere la ONU, para que sepamos la magnitud real del problema.



Aplaudo la firma del texto firmado por todos los grupos parlamentarios este 18 de agosto sobre violencia machista pero hay que ir más allá que firmar un papel o guardar minutos de silencio, hay que poner en marcha medidas concretas y destinar ya recursos para ello.

Minerva Rossi

Firma la Petición: