sábado, 5 de julio de 2014

Olga Fédchenko.Botánica




Olga Alexandrovna Armfeldt de Fédchenko (Moscú, 18 (30) de octubre de 1845 - 24 de abril de 1921) Botánica rusa miembro de la Academia de las Ciencias de Rusia, en San Petersburgo.

Era la esposa del biólogo y geógrafo Alexeï Fédchenko (1844-1873), y la madre del naturalista y botánico Boris Fédchenko (1872-1947), e hija del profesor de medicina de la Universidad de Moscú, Alexandre Armfeldt (1806-1868).

Olga Fédchenko fue miembro en 1874 de la "Sociedad de amateurs de Ciencias naturales, antropología y etnografía de la Universidad de Moscú donde fue secretaria varios años más tarde.





En 1906, miembro correspondiente de la Academia de las Ciencias de San Petersburgo: la primera mujer en ocupar ese puesto entre los botánicos en Rusia.


Además fue miembro de varias sociedades extranjeras, como la Sociedad de Geografía de París, la Academia de Ciencias de Boston, la Academia internacional de geografía botánica, etc.


Los herbarios de Olga Fédchenko reunieron miles de plantas, muchas de los cuales eran estudiadas por primera vez. Los materiales de esos herbarios provenían principalmente de una expedición al Turkestán, donde Olga había sido nombrada botánica principal. Envió a Moscú, raíces de Ferula moschata que fueron plantadas en el jardín 






De 1881 a 1887, Olga Fédchenko estudió la flora del Gubérniya de Moscú y con su hijo participó del estudio del herbario de los uyezds de Mozhaisk y de Sérpujov.

También se ocupó del herbario del jardín boticario de Moscú dependiente de la Universidad de Moscú y publicado en 1890 como catálogos de musgos en los boletines del Jardín imperial de San Petersburgo.

Emprendió varios viajes de estudio con su hijo. En primer lugar en los montes Urales entre 1891 a 1892, en Crimea en 1893, en Transcaucasia en 1894, y a continuación, volvió a Turquestán, donde estudia las floras de los montes Tian occidentales en 1897. Partió con su hijo a Pamir en 1901, hasta la frontera de la actual Afganistán, para recoger de nuevo el material botánico.

Obras:

La obra Voyage à Kokand, album de vues et de données anthropologiques à propos des autochtones du Turkestan, con comentarios de Bogdanov, y publicado gracias a Olga Fédchenko.

Escribió igualmente en 1874 Fedtschenkos Reisen in Turkestan 1868-1870.

Publicó Matériaux pour la flore de l'Altaï méridional, Catalogue des plantes recueillies dans l'ouyezd d'Omsk, Catalogue de l'herbier de l'expédition scientifique du Turkestan, Flore du Pamir.


También visitó Exposiciones botánicas internacionales, como la de Londres, colaboró con el Jardín Botánico de Berlín, de Londres, el Conservatorio y Jardín Botánico de Ginebra.

Participó en 1898 en la Xª Conferencia de naturalistas que se hizo en Kiev y continuó en Viena, Ginebra, París, Londres, Berlín.

Trabajó hasta el final de su vida: un mes antes de su muerte en marzo de 1921, lanzó su publicación septuagésima Nouveaux matériaux pour la connaissance du genre "Eremurus".

Reconocimientos:

Su nombre fue conocido entre los botánicos/as de todo el mundo.

Fue galardonada con la gran medalla de oro de la Sociedad Imperial de amantes de las ciencias naturales, antropología y etnografía.

Recibió la medalla de plata de la Sociedad Imperial de geografía


Como señal de atención y homenaje a su trabajo, el emperador Alejandro II de Rusia le envió un brazalete adornado con diamantes y rubíes.

Alrededor de un centenar de especies de plantas en treinta familias usan el epíteto de su nombre de pila Olga, en su honor (olgae).