jueves, 3 de julio de 2014

Mary Pickford . La «novia de América».




Mary Pickford (Toronto, 8 de abril de 1892 - Santa Mónica, 29 de mayo de 1979) Actriz cinematográfica canadiense.

Entre el público estadounidense se la conoció como «pequeña Mary», «la chica del cabello dorado» y la primera «novia de América».

Fue una de las máximas figuras del cine mudo durante el período 1915-1925 como intérprete de un tipo popular de ingenua romántica y así llegó a ser la actriz más poderosa y mejor pagada en esa época.


Mary Pickford desarrolló tempranamente una personalidad arriesgada y depresiva marcada por la muerte de su padre. Esto le afectaría toda la vida.





A los quince años, la joven viajó sola a Nueva York para pedir trabajo a David Belasco, productor de exitosas obras en Broadway, y lo consiguió en 1907.

Decidió cambiar su nombre al de Mary Pickford para su trabajo teatral, pero pronto descubrió el cine. Fue contratada por los Estudios Biograph, el estudio de David Wark Griffith, y debutó en la película de 1909 The Violin Maker of Cremona.

Adicionalmente hizo diversos cortos, en muchos de los cuales compartía protagonismo con Owen Moore, su primer marido.




Mary Pickford pronto empezó a ganar fama y a exigir que su nombre apareciera en pantalla. Ya en 1914 cobraba más de 100,000 dólares anuales, y en 1915 tenía su propia productora la Mary Pickford Famous Players Company.


 En 1917,La pobre niña rica (The Poor Little Rich Girl) y Rebecca la de la granja del sol (Rebecca of Sunnybrook Farm) fueron sus primeros éxitos como largometrajes. 
En 1919, Mary Pickford, junto con Charles Chaplin, D.W. Griffith y su futura pareja Douglas Fairbanks, fundaban la United Artists, asociación de artistas que perdura hoy día.

El tipo de personaje que creó, firmemente anclado en el melodrama victoriano, resulta totalmente ajeno a la sensibilidad del espectador actual, pero en su momento ganó el favor de un público neófito y básicamente rural al combinar la identificación de las mujeres con un personaje en que el idealismo se aliaba con el valor y el atractivo de los hombres hacia esa región intermedia entre la infancia asexuada y la rolliza femineidad que constituyó un prototipo erótico de principios de siglo.








Cuando en 1928 murió Charlotte, la madre de la actriz, los problemas mentales de Mary empezaban a ser conocidos por todo Hollywood. Mary se sumió en un profundo estado de depresión.

Después de la muerte de su madre,  Mary decidió abandonar sus papeles de huérfana pobre, cortó sus tirabuzones y estuvo un año sin trabajar, el primero de toda su carrera. Su siguiente película, Coquette en 1929, fue la primera película sonora y un cambio radical en su trabajo. 
Gracias a ella, consiguió el segundo Premio Óscar desde su fundación, otorgado en la historia de las películas sonoras a la Mejor Actriz.

Esta película, paradójicamente, le provocó un rápido descenso en su popularidad al revelar sus limitaciones como actriz y probar que sus admiradores no estaban dispuestos a aceptar una evolución de su personaje de víctima ingenua hacia caracteres más adultos.

Posteriormente sólo trabajó en otras tres películas sonoras siendo la última Secrets en 1933.

"Por lo mismo que dejé el cine, para que no me sucediera como a Chaplin, que al prescindir de su personaje de vagabundo éste se volvió contra él y le mató, quiero ahora desprenderme de unas películas que ya han cumplido su función. El tiempo pasa, y el público me comparará con las actrices modernas, y quiero evitar que esto ocurra".


En 1976 se le otorgó un Premio Óscar especial "por su contribución a la industria del cine".


No hay comentarios:

Publicar un comentario