viernes, 28 de junio de 2013

Miriam Makeba.Cantante sudafricana




Miriam Makeba (Johannesburgo, Sudáfrica, 4 de marzo de 1932- Italia, 9 de noviembre de 2008).Cantante sudafricana.

Conocida en todo el mundo como “Mamá África “y la Emperatriz de la canción africana.

En 1954 hizo su debut público como vocalista con los hermanos Manhattan.

Participó como cantante en un grupo sólo de mujeres “Las Alondras”.

Más tarde, ya en solitario, recorre el sur de África con el jazz y la variedad africana Alf Herberts ', un recorrido que lanzó su carrera.

En 1959, la voz increíble de Makeba conoce el éxito en Broadway a través de la serie, King Kong, de inspiración musical sudafricana.





En 1963 declaró contra el apartheid ante las Naciones Unidas, como resultado, el gobierno de Sudáfrica revocó su ciudadanía y su derecho al retorno.

Emigró a América, donde cantó en el cumpleaños del presidente Kennedy y trabajó en Nueva York con Harry Belafonte creando clásicos como "The Click Song" y "Pata Pata" tema con el que logró su máxima popularidad en 1967, y que fue difundido en diferentes países del mundo alcanzando los primeros lugares en los ranking de música pop.
Miriam Makeba supo llevar como nadie al escenario las tradiciones y los trajes típicos de su tierra en espectáculos donde su voz cálida y su grande presencia eclipsaban a los instrumentos étnicos que la acompañaban.


En 1972, Makeba actuó en el Festival de la Canción de Viña del Mar, en Chile, para apoyar a la Unidad Popular y a la figura de Salvador Allende.

Exiliada de Sudáfrica se quedó en los EE.UU y se casó con Stokely Carmichael, líder de los conocidos Panteras Negras. Este hecho supuso un acoso por parte de las autoridades estadounidenses por lo Miriam Makeba tuvo que huir y exiliarse en Guinea.

Makeba regresó a la fama mundial cuando cantó con Paul Simon en la gira Graceland. 

Makeba residió en Guinea hasta su regreso a Sudáfrica en 1990 tras la excarcelación de Nelson Mandela, quien tiempo después le ofreció participar en su gobierno.

Premios y reconocimientos:

En 1999 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En 2001, Makeba fue galardonada con el premio de la paz Otto Hahn, otorgado por la Asociación Alemana de la ONU.

En 2002 fue galardonada con el Polar Music Prize que otorga la Real Academia Sueca de Música.

MIRIAM MAKEBA - PATA PATA

Malaika - Miriam Makeba


The lion sleeps tonight"