martes, 4 de septiembre de 2012

Zaha Hadid . La primera mujer en conseguir el Premio Pritzker de Arquitectura.


Zaha Hadid (Bagdad, 1950-31 de marzo 2016  ) Arquitecta iraquí.

Graduada en matemáticas por la Universidad Americana de Beirut  estudió más tarde en la Architectural Association de Londres.

Trabajó en el estudio de arquitectura Office for Metropolitan Architecture, con los que habían sido sus profesores, Rem Koolhaas y Elia Zenghelis.

En 1979, estableció su propio estudio en Londres. En los años 80, dio clases en la Architectural Association.

Su obra va más allá del diseño de edificios y abarca el dibujo, la pintura, el relieve, la escultura y las instalaciones, además del diseño de muebles y  de numerosos objetos, como cuberterías, joyas, objetos de decoración o piezas de mobiliario.

La obra de Zaha Hadid se caracteriza por su sensibilidad naturalista y humanista .Es una obra llena de imaginación y capacidad inventiva gracias a su insaciable curiosidad y creatividad.
 


Obras :
Edificio central de la fábrica de BMW en Leipzig.Pabellón Puente sobre el río Ebro en Zaragoza. Estación de Bomberos Vitra (1993).Weil am Rhein, Alemania.Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal (1998), Cincinnati, Ohio.Hoenheim-North Terminus & Parqueo (2001), Estrasburgo, Francia.Plataforma de saltos de esquí Bergisel (2002), Innsbruck, Austria.Anexo Ordrupgård (2005), Copenhague, Dinamarca.Centro de Ciencia Phäno (2005), Wolfsburgo,Alemania(Teleférico)Nordkettenbahn, Innsbruck, Austria.Centro BMW (2005), Leipzig, Alemania.Plan General de Zorrozaurre (2006), Bilbao,España.Pabellón Puente de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 (2008),Zaragoza,España.

Ha sido reconocida en diversas ocasiones con premios de rango internacional: Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe, 2003. Premio Pritzker,  la primera mujer en conseguir este premio, 2004 y Praemium Imperiale, 2009