viernes, 14 de septiembre de 2012

Lola Mora.La primera mujer escultora de Argentina


Lola Mora (Tucumán, Argentina, 17 de noviembre de 1866 – 7 de junio de 1936). Escultora argentina.

Lola Mora fue una mujer de gran talento que desarrolló diversas actividades que estaban completamente vedadas a las mujeres de su época; pero no solo hubo trasgresión, hubo genio sobre todo.

 A los veinte años  comienza a estudiar Bellas Artes con el pintor italiano Santiago Falcucci  en la provincia de Tucumán.

Más tarde se traslada a Roma,  donde tuvo como principal maestro a Giulio Monteverde.

Su obra escultórica trabaja el mármol de Carrara, el  granito, la arcilla y  el bronce.

Su estilo se puede definir como clasicista y neorrenacentista, aunque en algunas de sus obras se acerca a las vanguardias del siglo XX representadas principalmente por Giacometti,  Chillida,  Picasso y Henry Moore.




Las características del arte escultórico de Lola Mora han evolucionado desde un academicismo muy influido por el renacentismo italiano hasta una suerte de brutalismo donde se encuentran afinidades con Rodin, algo muy importante a señalar: en plena época victoriana Lola Mora tiene por característica el realzar a la mujer en su naturalidad, esto en plena época en que la mujer en todo el mundo "Occidental" estaba absolutamente recatada y sometida al hombre y solo aparecía de un modo clandestino la desnudez femenina como algo prostibulario y pornográfico.

Aunque la intención evidente de Lola Mora en sus obras es exaltar a la mujer libre con y en su belleza natural, la mentalidad masiva de la época consideró a sus desnudos femeninos como obras "inmorales".





Una característica de la rebeldía femenina subyacente en Lola Mora se observa en sus esculturas femeninas, las mismas suelen tener el rostro con el delicado mentón femenino elevado y facciones alegres o valientes y con sus senos siempre desnudos, turgentes absolutamente evidentes y firmemente elevados como llevando por delante a las adversidades y mostrando "desvergonzadamente", para esos tiempos, el hecho de ser mujer. Esto en una época en que una mujer que mostrara públicamente algo más que su rostro y manos era demasiado.

Ha de entenderse bien que la obra de Lola Mora fue realizada por ella misma en pleno contexto de la liberación femenina, teniendo Lola Mora algo de mejor suerte que su correligionaria francesa Camille Claudel




Sus obras más famosas son: La Fuente de las Nereidas, Buenos Aires, 1903.Bajorrelieves de la Casa de la Independencia, San Miguel de Tucumán, 1900.Estatua "De la Libertad" y Monumento a Juan Bautista Alberdi en San Miguel de Tucumán. Estatuas de "La Justicia", "El Progreso", "La Paz"  "La Libertad""Los Leones y "El Trabajo", en la Ciudad de Jujuy.


No solo fue la primera escultora argentina y sudamericana; a la vez, se destacará como urbanista e investigadora y fue, además, pionera indiscutible de la minería argentina. Fue ella quien participó en la obra del tendido de rieles del Ferrocarril Transandino del Norte o Huaytiquina, por donde, en la actualidad, circula el maravilloso Tren de las Nubes, uno de los principales atractivos turísticos de Argentina.

 Asimismo, como urbanista fue autora del primer proyecto de subterráneo y galería subfluvial para la Ciudad de Buenos Aires y también previó el trazado de las calles de la ciudad de Jujuy. Y era mujer, en un mundo que hasta ese momento gobernaban solamente los hombres.

Inventora, urbanista, empresaria y emprendedora, Lola Mora, como todas las grandes mujeres, se adelantó a su tiempo.







La Fuente de las Nereidas,Buenos Aires,1903