sábado, 18 de febrero de 2012

Greta Garbo.«La divina»





Greta Garbo (Estocolmo, Suecia, 18 de septiembre de 1905 — Nueva York, 15 de abril de 1990)  Actriz de cine sueca.

Fue conocida con los apodos de «La divina» y «La mujer que no ríe»

Su vida siempre estuvo rodeada de misterio y de múltiples preguntas que jamás respondió. 

Se retiró a edad muy temprana y vivió el resto de su vida casi recluida.





En la década de los años 20 protagonizó películas de cine mudo europeas, para poco después dar el salto en Hollywood protagonizando películas para la Metro Goldwyn Meyer. Fue una de las actrices que se adaptó al cambio al cine sonoro a mediados de los años 20, encarnando a mujeres fuertes y poderosas, con los objetivos muy claros.


Trabajó en los siguientes films:

La leyenda de Gosta Berling .El Torrente .Amor. La mujer ligera. La reina Cristina de Suecia. Mata Hari. Anna Karenina.  Ninotchka. Grand Hotel. Camilla.

En 1941 Garbo volvió a la comedia ligera con el filme La mujer de dos caras  que sería su última aparición en el cine. 






Greta Garbo demostró, ya en esa época, que se podía ser mujer e ir cómoda. Fue de las primeras famosas de la época en lucir trajes y pantalones de forma andrógina, que después combinaba con maquillaje sofisticado. Antes las mujeres eran valoradas como tal por su grado de feminidad y sofisticación, una costumbre social que la propia Greta odiaba y se rebeló contra ella. La actriz fue una mujer adelantada a su época.



Nunca se casó, no tuvo hijos y vivió sola hasta su muerte. Y es que a pesar de su retiro, los periodistas no pararon de acosarla hasta sus últimos días. Es por eso que optaba por salir a la calle luciendo enormes sombreros y gafas de sol para tapar su rostro. 



Además, en su vejez lució la melena canosa para pasar desapercibida. 

También se ha especulado mucho sobre su orientación sexual, y los expertos y artistas de la época aseguran que era bisexual y que tuvo una relación con Marlene Dietrich



Fue nominada como mejor actriz por la Academia Americana de Cine en 1930, 1932, 1937 y 1939, pero nunca recibió un Óscar, olvido que años más tarde la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas decidió enmendar con un Óscar honorífico en 1954 que rechazó, porque según sus propias palabras «no quería verle la cara a nadie».



Fue asociada a la frase «Quiero estar sola», si bien ella precisó: «Quise decir que me dejen en paz, lo que es diferente». Su estilo de vida fue calificado de ermitaño y un tanto huraño, pues a diferencia de otras estrellas la Garbo se mantuvo alejada de los grandes eventos de Hollywood, prefiriendo la soledad y el anonimato.

«Mi vida ha sido una travesía de escondites, puertas traseras, ascensores secretos, y todas las posibles maneras de pasar desapercibida para no ser molestada por nadie».

La gran estrella de antaño pasó a convertirse en la reclusa más famosa del mundo.

Fue una mujer enigmática, bella y muy inteligente, que escogido vivir alejada de los focos, cosa que detestaba. Con los años, ha sido considerada una de las mejores intérpretes de cine de la historia
 

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Secula seculorum...es lo que tiene quedar inmortalizada en el celuloide,Marta

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Es la que más me gustó,Alice,por eso la elegí,claro,tiene un aire de inocencia que me gusta

      Eliminar
  3. me gusta la misantropía de la Garbo,me identifico con ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sería igual.Soy muy celosa de mi intimidad,Tres.LLevaría fatal la fama

      Eliminar