viernes, 26 de agosto de 2016

Nawal El Saadawi. Feminista egipcia.




Nawal El Saadawi (Kafr Tahl, Egipto, 1931) Escritora, médica y feminista egipcia.


En 1955 estudió medicina en la Universidad de El Cairo, donde se graduó.

Doctora, psiquiatra y feminista, ha escrito más de medio centenar de libros entre novelas, cuentos y obras de teatro, en los que aborda tanto los problemas de la mujer en el mundo, desde la mutilación genital y la violencia machista a la prostitución, como los efectos perniciosos del extremismo religioso.

Su libro La mujer y el sexo, publicado en 1972, con duras críticas a la extirpación del clítoris, que ella misma sufrió cuando tenía seis años –“me mutilaron con una navaja de afeitar”– fue la causa de que perdiera su trabajo como directora general de salud pública en Egipto.





Entre 1973 y 1976 trabajó en la investigación de la neurosis en las mujeres en la Universidad Ain Shams.

Entre 1979 y 1980 fue asesora de las Naciones Unidas para el Programa de la Mujer en África (CEP) y de Oriente Próximo (CEPA).

En 1981, juzgada como polémica y peligrosa por el gobierno egipcio, Saadawi fue encarcelada en septiembre, junto con otros egipcios opuestos a los Acuerdos de Paz de Jerusalén del presidente Anwar al-Sadat. Pasó varios meses en prisión por criticar al régimen, aunque aprovechó su estancia para escribir sus memorias en un rollo de papel higiénico con un lápiz de contrabando.


Fue liberada al año siguiente, un mes después del asesinato del presidente Sadat.

En 1991, tras recibir amenazas de muerte de los islamistas, se exilió en Estados Unidos, donde pasó a ser profesora en la Universidad de Washington.

En 1996 regresó a Egipto, desde donde ha continuado su activismo en favor de los derechos de las mujeres, especialmente a partir de su obra escrita.

Premios:

En 2003 fue galardonada por la Generalidad de Cataluña con el Premio Internacional Cataluña

En 2004 fue galardonada con el Premio Norte-Sur concedido por el Consejo de Europa.


Nawal El Saadawi es una de las protagonistas del documental 'Palabra de mujer', dirigido por Silvia G. Ponzoda, que obtuvo el premio del Jurado del Festival de Cine de Mujeres de San Diego en 2006.



Citas de Nawal Al Saadawi:
 




“El feminismo es liberar la mente del sistema patriarcal, de la religión y del capitalismo, que son las principales amenazas para la mujer. Aunque no solo son amenazas para la liberación de la mujer sino también para los pobres. Yo no separo entre la opresión de clase y la opresión patriarcal. Para mí, están relacionadas y siempre van juntas de la mano. De hecho, para mí una mujer es independiente cuando se alimenta por sí misma.”

"Cuando eres capaz de enfrentarte a la justicia y de cambiar la mente de algunas personas, ya formas parte del feminismo".

“La opresión de la mujer es universal, no solo afecta a los países pobres. Se da por ejemplo en todas las religiones: en el cristianismo, en el judaísmo, en el islam o en el budismo la mujer es siempre inferior. Como ve, no me gustan las divisiones, tampoco separo entre Oriente y Occidente o entre Norte y Sur, porque todos vivimos en un solo mundo”.


“Para ser feminista no es suficiente con ser una mujer, porque Clinton es mujer pero también es a la vez capitalista, patriarcal y religiosa, que son las causas por las que las mujeres están oprimidas en el mundo. Yo no divido a las personas por sus órganos genitales sino por lo que hay en su cabeza”.
"El 'hiyab' es un símbolo claro de opresión de la mujer"

Ellos dicen: 'Eres una mujer peligrosa y salvaje'. Yo estoy contando la verdad. Y la verdad es peligrosa y salvaje". 

“Solo tenemos una vida y tenemos que hacer lo mejor que podamos con ella. Pero incluso aunque muera, mis libros van a estar ahí, mi mente va a seguir viva en mis libros. Aunque soy médica, me siento fundamentalmente novelista. Yo cada vez soy más radical y mi sueño ahora es enseñar a la gente joven, que lxs jóvenes egipcios hagan una verdadera revolución”.




Cuando Nawal al Saadawi tenía ocho años, comenzó a preguntarse por qué ella siempre se quedaba con su madre cocinando. Mientras su hermano, un año mayor que ella, no hacía nada ya que sus padres no le dejaban mover un dedo en el hogar.

- Papá, ¿por qué no hace nada mi hermano en la casa?

- Porque es un chico. Es lo que dice Dios.

Esa respuesta la enfureció tanto que se encerró bajo llave en su habitación y le escribió una carta a Dios. "Querido Alá, mi abuela me ha contado que eres justo, así que no entiendo por qué prefieres a mi hermano, que es un vago, antes que a mí". Así comenzaba la misiva que no llegó a enviar por miedo. Finalmente, la quemó dado que no sabía en qué dirección vivía Dios.

"El feminismo islámico no existe. Es una contradicción", asevera la doctora al igual que asegura que "el hiyab [el velo islámico que cubre la cabeza] es un símbolo claro de opresión". "¿Por qué los hombres no se cubren con un velo?". "Las mujeres siempre se han cubierto las partes inferiores por pudor a insinuar la sexualidad femenina pero, ¿por qué tenemos que taparnos la cabeza? Ahí se encuentra nuestro conocimiento por lo que no debe cubrirse. ¿Es que acaso significa una vergüenza enseñar al mundo nuestro conocimiento?".

"Nunca podré defender el islam. De hecho, no defiendo ninguna religión. Son todas iguales. He leído el Corán muchas veces y lo he comparado con otros libros sagrados de otras religiones y son similares. ¿En qué? En que todos están en contra de las mujeres". 


Fuentes: