domingo, 28 de agosto de 2016

Lisette Model ."Fotografía de la calle"



Lisette Model (Viena, 10 de noviembre de 1901 – Nueva York, 30 de marzo de 1983) Fotógrafa austriaca- estadounidense. Sus imágenes se pueden clasificar como "fotografía de la calle", un estilo que se desarrolló después de la invención de la cámara de mano, lo que hizo posible fotos rápidas y naturales. A través de su propia historia personal complicada, se encontró con conexiones intensamente empáticas  para tratar temas dispares.

"Nunca fotografiar cualquier cosa si no se  está apasionadamente interesado en ella" - se convirtió en su lema.





Lisette era hermana de la también fotógraga Olga Seybert.

En 1920, con 19 años,  Lisette comenzó a estudiar música con el compositor Arnold Schönberg, que, como la propia fotógrafa siempre reconocería, fue una gran influencia para ella. Al mismo tiempo estudiaba canto con Marie Gutheil-Schoder.En 1926, tras la muerte de su padre, la familia se trasladó a París, donde estudió canto con la soprano polaca Marya Freund.

En 1933 dejó la música para dedicarse a los estudios de artes visuales, tomando también clases de pintura con André Lhote, que tenía entre sus estudiantes a Henri Cartier-Bresson y George Hoyningen-Huene).

En esta misma época comienza a estudiar los fundamentos de la fotografía en blanco y negro de mano de su propia hermana Olga Seybert, que ya era fotógrafa profesional, y más bien sin especial interés por la propia fotografía, como la propia Lisette siempre confesó.




No obstante, las técnicas básicas del trabajo fotográfico las aprendió de mano de Rogi André.

En 1934 las hermanas viajaron a Niza a visitar a su madre, que vivía allí. Lisette aprovechó la ocasión para visitar el paseo marítimo de la ciudad y tomar una serie irónica de imágenes de la gente de la alta sociedad local donde captaba su vanidad, soledad e inseguridad. El año siguiente fueron publicadas en la revista Regards, perteneciente al Partido Comunisca Francés y se convertirían en unas imágenes que están entre las más conocidas e importantes de su carrera.

En 1937 fue alumna de la fotógrafa surrealista Florence Henri.



En 1938, ya casada con Evsa Model, Lisette emigró con él a Estados Unidos, que en aquella época era el centro de la fotografía mundial. Pronto entabló amistad con Carmel Snow y Alexei Brodowitsch, director de la revista Harper’s Bazaar, para el cual estuvo trabajando durante 12 años. En ese tiempo y entorno conoció a Ansel Adams y Berenice Abbott.




Inicialmente Model demostró predilección por la temática en torno a los hoteles, bares y locales nocturnos de la costa este de Nueva York, pero también realizó trabajos más formales y retrató a importantes personalidades como Frank Sinatra o Georges Simenon.

Lisette se hizo miembro de la Nueva York Photo League, que fue la institución que realizó la primera exposición de su obra.




En 1940 el Museo de Arte Moderno de Nueva York le compra por primera vez unas obras y unos años después, en 1948, expone en él junto a Bill Brandt y Harry Callahan.

En 1952 comenzó un trabajo sobre el Jazz, retratando, entre otros, a Louis Armstrong y a Ella Fitzgerald.

Desde 1949 impartió fotografía en el Instituto de Artes de San Francisco


En 1951,hasta el momento de su muerte, lo hizo en la New School for Social Research de nueva York, donde llegó de mano de su amiga Berenice Abbott, que ya era profesora allí.

Entre sus alumnos más conocidos en Nueva York están autores de la talla de Diane Arbus, Bruce Weber, Larry Fink o Shelly Rusten.



"I am a pationate lover of the snapshot, because of all photographic images, it comes closest to the truth ... the snapshooter['s] pictures have an apparent disorder and imperfection which is exactly their appeal and their style."

"... photography is an art form which means: human beings expressing their understanding of and connection with life, themselves, and other human beings."




Ver su obra en :

Lisette Model collected by Tod Web and presented by The Evans Gallery


Exposiciones
1940: Moma de Nueva York, exposición colectiva.
1941: Galería de la Photo League en Nueva York.
2000: Kunsthalle Wien de Viena
2010: Fundación Mapfre, Madrid 

[