sábado, 6 de agosto de 2016

Ángeles Alvariño .Pionera en la investigación Oceanográfica mundial



 Ángeles Alvariño (Serantes, Ferrol, 3 de octubre de 1916-La Jolla, California, 29 de mayo de 2005) oceanógrafa, zoóloga y profesora española precursora en la investigación oceanográfica mundial. Descubrió 22 especies de organismos marinos. y está reconocida como una autoridad mundial en determinados tipos de zooplancton, el conjunto de diminutos organismos animales que sirve de alimento a especies más grandes en el océano.


En 1953-54 fue la primera mujer científica en un buque oceanográfico británico, el Sarsia.

A partir de 1956 realizó sus investigaciones en Estados Unidos.

Ángeles Alvariño fue la figura elegida en 2015 por la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) para celebrar el 1 de junio, el Día de la Ciencia en Galicia, en el que por primera vez se homenajeó a una investigadora mujer. 




Niña prodigio a los tres años ya leía y aprendía solfeo y piano.

Realizó sus primeros estudios en Ferrol y el bachillerato en el instituto Concepción Arenal. Cursó el Bachillerato Universitario en Ciencias y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela que finalizó en 1933 con las disertaciones: Insectos Sociales y Las mujeres en el Quijote.

En 1934 se trasladó a Madrid para estudiar la carrera de Ciencias Naturales en la Universidad de Madrid. Se alojó en La Residencia de Señoritas  de María de Maeztu .
Con el inicio de la Guerra Civil Española interrumpe sus estudios y regresa a Galicia momento en el que aprovechará para estudiar idiomas (francés e inglés) e investigar el litoral

 Al acabar la guerra completa su formación, se licencia en la Universidad de Madrid y en 1941 completa su formación con un Master en Ciencias Naturales.

De 1941 a 1948 impartió clases como profesora de biología, zoología, botánica y geología en colegios universitarios de Ferrol.

En 1948 destinan a su marido a Madrid donde se incorpora como becaria al Instituto Español de Oceanografía donde posteriormente será nominada alumna oficial y obtendrá en 1951 el Doctorado en Química.

En 1952 logra por oposición una plaza de bióloga oceanógrafa en el Instituto Español de Oceanografía.




En 1953 y 1954 viajó a Inglaterra con una beca del Consejo Británico para investigar el zooplancton en el Laboratorio de Plymouth bajo la dirección de Frederick S. Russell y Peter C. Corbim.

Participó en varias expediciones y cruceros científicos en el Atlántico y Pacífico a bordo de buques oceanográficos de Inglaterra, Estados Unidos, España y México.

En 1955 regresa a su laboratorio en Vigo. Un año más tarde consigue una Beca Fulbright para investigar en el Institución Oceanográfica de Woods Hole en Massachusetts. En este centro conocerá a Mary Sears, presidenta del primer congreso oceanográfico de los Estados Unidos y experta en zooplancton que impresionada con su obra la apoya para trabajar en el Instituto Scripps de Oceanografía en La Jolla, California (1958-1969) donde investiga sobre placton, corrientes y dinámica oceánica.




En 1967 se doctoró en Biología por la Universidad de Madrid.

En 1970 obtuvo el cargo de Bióloga Investigadora en el Centro Científico de las Pesquerías del Sudoeste, una división del entonces recién creado Servicio Nacional de Pesca Marítima de Estados Unidos donde trabajó hasta su jubilación en 1987.

Tras su jubilación en 1987 continuó su investigación como científica emérita hasta 1993.
 
Obras:

1951. Anguilas y angulas: biología, pesca y consumo Olegario Rodríguez Martín y Ángeles Alvariño

1969. Los Quetognatos del Atlántico: distribución y notas esenciales de sistemática.

2002. España y la primera expedición científica oceánica, 1789-1794: Malaspina y Bustamante con las corbetas Descubierta y Atrevida. 




Premios:

Reconocimiento como ejemplo de mujer científica en Women Tech World

1995: Medalla de Plata por la Junta de Galicia

2011 Se bota el Ángeles Alvariño. El buque de investigación del Instituto Español de Oceanografía entra en funcionamiento en 2012.

2015. La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) celebró el 1 de junio, el Día de la Ciencia en Galicia con el homenaje por primera vez a una investigadora mujer: la oceanógrafa Ángeles Alvariño.