Ursula
K. Le Guin (Berkeley, California, 21 de octubre de 1929) Escritora
estadounidense. Se considera a sí misma como una mujer feminista y taoísta y en sus novelas aparecen a
menudo ideas anarquistas. Temas como el
ecologismo y el pacifismo laten constantemente a lo largo de sus obras.
Fue
la primera mujer galardonada con el título de Gran Maestra por la Asociación
de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (SFWA).
Ha
publicado obras dentro de numerosos géneros, principalmente ciencia ficción y fantasía, aunque también ha escrito poesía,
libros infantiles y ensayos.
Sin
embargo, Le Guin debe su fama al numeroso caudal de libros y cuentos de ciencia
ficción y fantasía publicados a lo largo de su dilatada carrera y ha sido
galardonada con varios premios Hugo y
Nébula.
Su
padre fue el eminente antropólogo Alfred
Kroeber y su madre la escritora Theodora
Kroeber. Desde pequeña se educó en una atmósfera de interés académico por
los mitos y leyendas de todos los pueblos de la tierra.
Su
interés por la literatura es temprano: ya a la edad de 11 años envió su primer
relato a la reputada revista Astounding Science Fiction y, aunque
rechazado, eso no le hizo desistir.
Fue
a la Escuela Radcliffe de la Universidad de Harvard, donde se graduó en 1951,
y luego pasó un año en la Universidad de Columbia donde hizo su
postgrado en lenguas romances. Su tesis de maestría relacionaba
diversos aspectos de la literatura romance de la Edad Media
y el Renacimiento.
Ha
publicado seis libros de poesía, veinte novelas y más de un centenar de
historias, cuatro colecciones de ensayos, once libros para niños y algunas
traducciones (entre las que destaca el Tao Te Ching de Lao Tse y una
selección de poemas de Gabriela Mistral).
Hoy
día está considerada como uno/a de los/as mejores autores vivos del género
Su
primera publicación fue un cuento de fantasía en la revista Amazing en
1962, pero su debut como novelista no llegó hasta cuatro años más tarde con la
novela El mundo de Rocannon (1966). La historia
de Rocannon cuenta el viaje de un científico a un mundo poblado por tres
especies inteligentes diferentes en un ambiente más propio de la fantasía que
de la ciencia ficción. En realidad, esta historia se enmarcaba ya en las bases
de lo que sería su propio universo de creación: el universo Hainish o
Ekumen, en el
que conviven diferentes razas humanoides descendientes de una única
civilización ancestral proveniente del planeta Hain y cuya diversidad
psicológica y sociológica permiten explorar una gran diversidad de facetas y
valores de nuestra propia cultura.
La
serie, que nos traslada a 2500 años en el futuro, continuó durante el final de
los años 60 con otras novelas como Planeta
de exilio en 1966, La ciudad de las ilusiones un año
después, y una de sus obras maestras, La mano izquierda de la oscuridad
en 1969, novela premiada tanto con un Hugo como con un Nébula y que la
catapultó a la fama.
Más
tarde Le Guin regresó a los mundos Hainish; y lo hizo para volver a ganar el premio
Hugo gracias a la novela El nombre del mundo es Bosque
(1972), donde nos propone el impresionante encuentro entre la especie humana y
otra especie, más inteligente y más desarrollada éticamente, que ha resultado
de la evolución, a lo largo de muchos miles de años, de la propia especie
humana en otro planeta.
Los
polémicos temas del ecologismo y del pacifismo laten constantemente a lo largo
de toda la historia. Le Guin recibió dos años después tanto el Hugo como el premio
Nébula por la novela considerada su otra obra maestra: Los desposeídos: una utopía ambigua (1974). En
ella aborda el tema del anarquismo, y el de la manipulación de la vida de los
individuos en un sistema totalitario, y profundiza en las dificultades de
conjugar la vivencia de un amor auténtico con un total servicio desinteresado a
la sociedad.
En
1975 volvió a ser considerada tanto por la Sociedad mundial de ciencia ficción
como por la SFWA
como la mejor escritora de ciencia ficción del año. Ese mismo año apareció una
recopilación de cuentos llamada Las doce moradas del
viento
Le
Guin también publicaba constantemente en las revistas de ciencia ficción de la
época. De aquellos cuentos salieron recopilaciones como La
rosa de los vientos (1982), Un pescador del mar
interior (1994) y Cuatro caminos hacia
el perdón (1995). Más recientemente ha regresado a este universo con
una nueva recopilación de cuentos titulada El cumpleaños del mundo y otros
relatos (2002).
Ursula
K. Le Guin también ha cultivado con mucho éxito el género fantástico y
posiblemente la serie de fantasía le haya otorgado tanta fama como sus obras de
ciencia ficción. La serie de Terramar, en la que se narra la historia de un joven
aprendiz de mago que tiene que luchar contra su propios miedos y fantasmas, fue
iniciada con la novela de 1968, Un mago de Terramar, y posteriormente
continuada en 1971 con Las tumbas de Atuan y La costa más lejana. Uno de los puntos
interesantes de la serie de Terramar, sobre todo en la primera novela, es el
enfrentamiento del aprendiz de mago con su propia "sombra", esa parte
de uno mismo que contiene el potencial inexplorado, animal y malvado de nuestro
inconsciente. Idea muy cercana a las tesis psicoanalíticas de Freud, y que fue
luego muy estudiada por su discípulo Carl Gustav Jung. Esto le da a la primera
obra del ciclo de Terramar un interés que va más allá de la novela de ficción y
entra de lleno en la exploración del inconsciente humano y de su potencial
extra-sensorial.
Veinte
años después, Le Guin volvería a retomar los personajes y escenarios oceánicos,
con Tehanu
(1990) y En el otro viento (2001), aunque entre tanto
siguió escribiendo algunos cuentos dentro de este mundo que se pueden encontrar
en antologías como Las doce moradas del
viento o el más moderno Cuentos de Terramar.
Ursula
K. Le Guin ha escrito libros infantiles y para adolescentes, El Viaje de Salomón. Una lista de sus
libros para niños incluiría títulos como: The Catwings Collection (que
incluye Catwings, Catwings Return, Wonderful Alexander and the Catwings y Jane on her Own ), además de títulos como Fish Soup, A
Ride on the Red Mare's Back, A Visit from Dr. Katz y Tom Mouse.
Por
otro lado, y destinado a un público más bien adulto, aparecen títulos como Very Far Away from
Anywhere Else.
Ursula
K. Le Guin también escribió otras novelas de ciencia ficción que no ocurren en
el universo hainish. Tal es el caso de La
rueda celeste (1971), El ojo de la Garza (1983)
y El eterno regreso a casa
(1985). Con el tiempo, algunas de las historias no relacionadas con la fantasía
(aunque situadas en países ficticios o imaginarios) también tomaron la forma de
antologías y aparecieron en publicaciones como los Países
imaginarios (Orsinian Tales), Malafrena y Las llaves del aire.
Recientemente
ha sido traducida al español su penúltima aportación a la literatura fantástica
y de ciencia ficción: una colección de cuentos publicada en el año 2003
titulada Planos Paralelos. Su última
obra de fantasía se titula Los Dones, galardonada con el premio premio PEN Center USA.
Gran
parte de la obra de ciencia ficción de Le Guin se distingue por su interés en
las ciencias sociales, entre ellas la sociología
y la antropología. Sus obras suelen explorar aspectos
inusuales de las culturas alienígenas que presentan mensajes y reflexiones
sobre nuestra propia cultura. Es en este sentido que algunos califican su obra
de ciencia ficción como ciencia ficción blanda frente a las
corrientes mucho más materialistas y fisicistas que se suelen calificar como ciencia ficción dura.
Un
ejemplo de esta reflexión es la exploración que se hace en La mano izquierda de la oscuridad
de nuestra identidad sexual y nuestros tabúes, mediante la
presentación de la raza nativa de Gueden, una raza alienígena que alterna su sexualidad de forma
periódica en lo que asemejaría a un estado de celo (kemmer) y su
reacción ante la existencia de personas unisexuadas como el protagonista de la
historia.
La
capacidad de Le Guin para crear mundos creíbles poblados por personajes
profundamente humanos (con independencia de que puedan ser calificados
técnicamente como tales) es bien conocida.
Su
serie de fantasía ubicada en el imaginario mundo de Terramar también tiene una
lectura social, mucho más cercana a las reflexiones sobre nuestra humanidad que
las de otros autores muy reputados como J.
R. R. Tolkien.
Por
otra parte, muchos expertos suelen incluir a su lista de cualidades e intereses
temas como el taoísmo, el anarquismo, el feminismo,
la psicología,
la antropología y la sociología,
cuestiones que ha tratado con un estilo muy característico.
Premios:
Medalla Newbery (1972)
Premio
Nébula a la mejor novela (1974)
Premio
Locus al mejor relato corto (1975)
Premio
Hugo a la mejor novela (1975)
Premio
Locus a la mejor novela (1975)
Premio
Locus al mejor relato corto (1983)
Premios
Janet Heidinger Kafka (1985)
Premio Hugo al mejor relato (1988)
Premio
Nébula a la mejor novela (1990)
World Fantasy Award for Best
Novella (1988)
Premio
Pilgrim (1989)
Premio Prometheus (1993)
Premio James Tiptree
Jr. (1994)
Premio James Tiptree
Jr. (1995)
World Fantasy Award for Life
Achievement (1995)
Premio James Tiptree
Jr. (1996)
Library of Congress Living
Legend
Premio
Endeavour (2001)
Premio
Locus al mejor relato corto (2002)
PEN/Malamud Award (2002)
Premio Endeavour (2002)
Premio
Locus a la mejor novela de fantasía (2009)
Premio
Nébula a la mejor novela (2008)
Más información:
La
Leggenda di Earthsea (en italiano)