Mata
Hari (Leeuwarden, Países Bajos, 7 de agosto de 1876 - 15 de octubre de 1917) Bailarina, actriz y espía, condenada a muerte por
espionaje y ejecutada por fusilamiento en 1917, durante la Primera Guerra
Mundial (1914-1918). La palabra matahari significa, en idioma malayo, sol y
literalmente "ojo del día".
Su
nombre verdadero era Margaretha Geertruida Zelle
Pocas
mujeres han despertado tantas pasiones y sembrado tanto misterio a su alrededor
como Mata-Hari, la más legendaria espía de nuestro siglo.
Ella
misma se encargó durante años de urdir la inextricable red de rumores y
fantasías que envolvieron en una nebulosa a aquella bailarina exótica,
apasionada, amante de un batallón de caballeros influyentes y arriesgada espía,
hasta que las biografías han podido demostrar que la famosa bailarina hindú,
aclamada en París, en Berlín y en Montecarlo, no era más que una mentirosa
patológica y una aventurera caída en desgracia.
Lo cierto es que Margaretha Geertruida, que se
fabricó un pasado en la India en el seno de una familia de brahamanes, no era
más que la hija de Adam Zelle, un modesto sombrerero holandés al que sus
vecinos apodaban el Barón, por sus delirios de grandeza y sus costumbres
extravagantes.
A
los seis años, Margaretha Zelle, fue matriculada en el colegio más caro de la
ciudad y enviada a clase, el primer día de curso, en una carretela dorada
tirada por dos cabritas blancas enjaezadas como para unos esponsales
principescos. Las burlas de sus compañeras no hicieron mella en la futura
Mata-Hari que descubrió pronto el placer de verse convertida en el centro de
todas las miradas. "Era diferente de las demás niñas -dijo años más tarde
una compañera-, en su naturaleza estaba el deseo de brillar".
La
fama de seductora de Margaretha se inició a los quince años, en la Escuela
Normal de Lyden, donde fue enviada junto con sus hermanos, en vista de la
incapacidad del padre para educarles con sensatez. La mayor parte de sus años
en Lyden los pasó huyendo del acoso sexual y de los castigos del director de la
institución, un tal Wibrandus Haanstra, quien llegó a arrastrarse a sus pies, a
gimotear en público y a escribir horrendas poesías con tal de conseguir sus
favores.
Amante
de la milicia. La obsesión de Mata-Hari por los uniformes militares es bien
conocida para cualquiera que haya hojeado alguna de sus biografías. "Amo a
los militares. Los he amado siempre y prefiero ser la amante de un oficial
pobre que de un banquero rico", declaró durante su proceso ante la acusación
de haberse acostado con la milicia de media Europa.
Una
mañana de 1895 encontró este anuncio salvador en el periódico Her Nieuws Van
Der Dag: "Oficial destinado en las Indias Orientales holandesas desearía
encontrar señorita de buen carácter con fines matrimoniales". Sólo se
pedía una carta con referencias, pero Margaretha añadió una fotografía,
convencida de impresionar al capitán.
Él
tiene 39 años, ella, 18, y es una insólita holandesa, morena y de ojos
profundos. Se gustaron y todo acabó en un embarazo y en una boda precipitada.
En
las Indias Orientales holandesas se fraguará la aventura de Mata-Hari. Mac Leod
es nombrado comandante del primer batallón de infantería en Java. Allí
empezaría Margaretha a interesarse por las danzas nativas, que le iban a
proporcionar largas horas de placer ante el espanto del comandante que empezó a
acusarla de disoluta y viciosa. Lo que antes era hechizo, ahora era perversión,
y se desató el infierno conyugal. En 1902 se separaron
Años
más tarde, Mata-Hari declaraba que no mostraba sus pechos totalmente desnudos
porque su ex marido, en un ataque de furia, le había arrancado el pezón
izquierdo de un mordisco. La señora Mac Leod se esfumó sin dejar rastro, hasta
que reapareció en París convertida en la danzarina hindú Mata-Hari.
"Mi
madre, gloriosa bayadera del templo de Kanda Swany, murió a los catorce años,
el día de mi nacimiento. Los sacerdotes me adoptaron y me pusieron Mata-Hari,
que quiere decir `pupila de la aurora'", contaba impávida. Decía que en la
pagoda de Siva aprendió los sagrados ritos de la danza.
Los
parisinos quedaron fascinados: "Mata-Hari es Absaras, hermana de las
ninfas,de las Ondinas, de las walkirias y de las náyades, creadas por Indra
para la perdición de los hombres y de los sabios."
Ella,
entretanto, fomentaba su leyenda relatando su biografía de mil maneras
diferentes, hasta que nadie sabía muy bien quién era ni de dónde salía. Tuvo
protectores ricos y contratos suculentos en las grandes capitales europeas,
aunque fue rechazada para bailar en el teatro Odeón de París.
Tuvo
la mala suerte de estar actuando en Berlín cuando estalló la guerra del 14. Y
lo que es peor, tuvo la mala suerte de ser por esas fechas la amante del jefe
de policía de la ciudad, y un poco más tarde de Kraemer, cónsul alemán en
Amsterdam y jefe del espionaje de su país. Los franceses no se lo perdonarían.
Lo
cierto es que Kraemer piensa en ella para sonsacar información a los militares
franceses. A cambio, naturalmente, de sumas considerables. Tras el regateo,
Mata-Hari acepta y se convierte en la agente H-21. Pero la bailarina era
ambiciosa e inconstante en sus afectos, y tal como había hecho siempre con los
amores, decidió jugar a dos barajas y convertirse en agente doble. Se ofrece en
París al capitán Ladoux, a quien sabe al frente del Servicio de Espionaje y
Contraespionaje francés. A partir de ese momento, Ladoux se dedica a seguir
todos sus pasos y a vigilarla de cerca. Una mujer que no puede pasar
desapercibida, resulta ser una pésima espía. Si además es propensa a la
mentira, al embrollo y a acostarse con oficiales, las cosas pueden complicarse mucho.
Sus
intrincados asuntos de alcoba entre Madrid, Amsterdam y París, acelerarán su
caída y su detención acusada de espionaje. En el interrogatorio se volverían
contra ella sus últimas andanzas con la milicia: "Desde junio de 1916
habéis entrado en relación con los militares de todas las nacionalidades que
estaban de paso en París”.
Mata-Hari
aseguró que amaba a los militares de todos los países y que sólo se acostaba
con ellos por placer, no para sacarles información.
Es
muy probable que esa fuera la única verdad que dijo en su vida. El tribunal
francés la acusó de alta traición y la condenó a muerte sin pruebas
concluyentes. En parte, para subir los ánimos de un país en guerra, al que se
le ofrecía una sensacional ejecución con intenciones edificantes.
Murió
con una serenidad inusitada el 15 de octubre de 1917. Vestida y maquillada como
para una gran ceremonia, no permitió que le taparan los ojos y miró sin rencor
a los oficiales del pelotón de fusilamiento. Nadie reclamó su cadáver.
Influencias del mito de Mata Hari en la Cultura popular:
Mata Hari es una película de 1931 dirigida por George Fitzmaurice basada en la vida de Mata
Hari. La película está protagonizada por Greta
Garbo en el papel de la famosa espía.
Mata
Hari es una película de 1985 dirigida
por Curtis Harrington y
protagonizada por Sylvia Kristel.
Hay
una aventura gráfica para PC basada en la vida
de Mata Hari y desarrollada por la compañía alemana Cranberry Production GmbH.
En
el popular anime Read or Die el personaje de Nancy Makuhari está
basado en Mata Hari.
En
la serie de televisión Las aventuras del joven Indiana
Jones hace aparición en el episodio 16 de la segunda temporada
(titulado Paris, October 1916), donde el protagonista y ella mantienen
una aventura.
Madonna la
nombra en su canción "Like it or not" del disco "Confessions on a Dance Floor".
Warren
Zevon le dedica una estrofa en su canción "Genius" del álbum
"My Ride's Here".
En
la novela Juegos de Ingenio de John
Katzenbach, uno de los personajes tiene como seudónimo el nombre Mata
Hari.
En
Colombia, se le dio el apodo de Mata Hari a Alba Luz Flórez Gelves, quien
infiltró a la Corte Suprema de Justicia de Colombia,
por orden de la Dirección del DAS, en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
Joaquín
Sabina la nombra en su canción "Aves de paso" del disco "Yo,
mi, me, contigo", y en la canción "Si volvieran los dragones",
del disco "Enemigos Intimos"
En
un capítulo de la serie Charmed Phoebe es poseída por el Karma de Mata Hari
En
la historieta española "Mortadelo y Filemón. Los que volvieron de Alla"
de Ibañez, aparece Mata Hari, entre otros personajes.
En
el juego japonés Fate/Grand Order aparece como un servant o un espíritu heroico
de clase Assassin.
En
el videojuego Shadow Hearts, una de las protagonistas, Margarete,
es la propia Mata Hari (aunque físicamente es distinta).
Fuentes: Wikepedia y elmundo.es