martes, 1 de enero de 2013

Frases de Betty Friedan.Teórica y Líder del Movimiento Feminista




Betty Friedan (Peoria, Illinois, 4 de febrero de 1921 – Washington D. C., 4 de febrero de 2006) Teórica y líder del movimiento feminista estadounidense durante las décadas de 1960 y 1970.

Frases de Betty Friedan:

“¿Quién sabe lo que las mujeres podrán llegar a ser cuando, finalmente, sean libres de ellas mismas?”.

 “El peor enemigo de una mujer es su abnegación”.

“Cuando hacía las camas, la compra, ajustaba las fundas de los muebles, comía sándwiches de crema de cacahuete con sus hijos (...) y se acostaba junto a su marido por las noches, le daba miedo hacer, incluso hacerse a sí misma, la pregunta nunca pronunciada: '¿Es esto todo?".

“Ninguna mujer tiene un orgasmo abrillantando el suelo de la cocina”


 “Una mujer debe poder decir, y sin sentirse culpable, ¿quién soy y qué quiero de la vida?”

“El confortable campo de concentración en el que se han metido las mujeres estadounidenses, o en el que otros las han hecho meterse, es un marco de referencia que niega la identidad humana adulta de la mujer. Al adaptarse a él, una mujer mutila su inteligencia para convertirse en un ser infantil, se aparta de la identidad individual para convertirse en un robot biológico anónimo dentro de una dócil masa”.

 “¿Qué es feminidad? Es ser mujer; es sentirse bien como mujer; es ser fuerte unas veces y no tanto otras; es ser receptiva, estar abierta a los cambios y saber hablar desde dentro con todos los sentimientos y palabras para ser comprendida; es ser suave y a la vez un tigre […] En nuestra larga marcha, encontramos varias definiciones de feminidad”.

 “Es más fácil vivir a través de otra persona que ser completamente tú misma”.

 “¿Por qué habría de preocuparse una mujer por ser algo más que una esposa y una madre si todas las fuerzas de la cultura le dicen que no tiene que crecer, que es mejor que no crezca?”.

"Para la mujer que avanza, siempre hay una sensación de pérdida que acompaña el cambio".

 “La mística contra la que tuvimos que rebelarnos cuando se utilizaba para confinarnos en el hogar, para impedirnos que desarrolláramos y aprovecháramos nuestra plena capacidad como personas en la sociedad, distorsionó esos valores reales que las mujeres están ahora asumiendo, con un renovado poder y entusiasmo, tanto en el ámbito privado del hogar como en la sociedad en general.

 “Conciliar trabajo y familia reduce el estrés en las mujeres y es mejor para su salud mental que el antiguo rol que les obligaba a elegir entre uno u otra”.

"Una mujer está en desventaja por su sexo, y los obstáculos de la sociedad, tanto si cumple servilmente el patrón masculino en el ámbito profesional, como si se niega a competir con el hombre".


"Los hombres no eran realmente el enemigo. Eran víctimas colaterales que sufrían de una mística masculina anticuada que les hacía sentir innecesarios e inadecuados cuando no había osos para matar".

"Si el divorcio se ha incrementado en un mil por ciento, no culpes a los movimientos de mujeres. Culpa a los roles sexuales obsoletos en que se basan nuestros matrimonios".

 "Tal vez solo una sociedad enferma, que no está dispuesta a hacer frente a sus propios problemas e incapaz de concebir objetivos y propósitos a la altura de la capacidad y del conocimiento de sus miembros, opte por ignorar la fuerza de las mujeres".