jueves, 10 de enero de 2013

Sarah Bernhardt .Mujer y Teatro




Sarah Bernhardt (París, 23 de octubre de 1844-  26 de marzo de 1923) Actriz de teatro y cine francesa.

Tuvo una vida más complicada que la de las obras que interpretó a lo largo de su vida. Su madre se ganaba la vida como prostituta de lujo junto con su hermana. Tuvo varias hijas de padres distintos y desconocidos.

De joven sufrió un accidente, se cayó por una ventana rompiéndose la rodilla derecha que le quedó delicada para siempre.

En 1914 a causa de una dolorosa inflamación  tuvieron que amputarle la pierna derecha.
 
En 1853 ingresó en el colegio conventual Grandchamp, donde participó en su primera obra teatral, "Tobías recupera la vista". El ambiente místico del colegio le hizo plantearse el hacerse monja.

Pero a los 15 años abandona Grandchamp. Su madre trató de introducirla en su ambiente  para que se ganara la vida como prostituta de lujo. Pero Sarah, se negó.

El duque de Morny le aconsejó que  se inscribiera en el Conservatorio de Música y Declamación. Gracias a los contactos del duque, Sarah entró sin dificultad en 1859.

En 1861 ganó un 2º premio en tragedia y una mención honorífica en comedia




En 1862  entró en la Comédie-Française debutando con la obra "Iphigénie" de Jean Racine. Su fuerte carácter le atrajo problemas con sus compañeros lo que provocó que abandonara la Comédie por primera vez en 1863.
 

Fue contratada por el Teatro Gymnase donde hizo 7 pequeños papeles en distintas obras.

En 1864 inició una apasionada relación con príncipe de Ligne , hasta que quedó embarazada y el príncipe la abandonó. Dio a luz a su único hijo, Maurice Bernhardt. Sin dinero ni oficio, siguió los pasos de su madre convirtiéndose en una cortesana de lujo.

En 1867 debutó en el Teatro del Odéon con "Las mujeres sabias" de Molière. Ahí empezó su verdadera carrera profesional.

Participó en muchos montajes teatrales, alternando la vida teatral con la vida de cortesana. La fama le llegó repentinamente en 1869 con "Le Passant" de François Coppée, una obra en verso de un solo acto.

Sarah, además, hizo por primera vez en esta obra un papel masculino, el del trovador Zanetto. Repetiría más veces haciendo de hombre en varias obras más: Lorenzaccio, Hamlet y L´Aiglon. Victor Hugo la eligió para protagonizar sus obra “Ruy Blas” y "Hernani".

Regresó a la Comédie-Française como una gran estrella y allí afianzó su repertorio y sus múltiples registros como actriz.

Se especializó en representar las obras en verso de Jean Racine, "Iphigenia", "Fedra" o "Andrómaca". Destacó especialmente en "La Dame de las Camelias", de Dumas hijo, "Théodora", de Sardou, "L´Aiglon", de Edmond Rostand, "Izéïl", de Silvestre y Morand, "Macbeth", de Shakespeare , "Jeanne D´Arc" de Jules Barbier,y  "Salomé”de Oscar Wilde.

Sarah Bernhardt  alcanzó un éxito inimaginable porque rompió con todo lo establecido profundizando en la psicología de los personajes y huyendo de la sobreactuación y de la afectación.





Actuó en Inglaterra, Estados Unidos, toda América del Sur, Brasil, Perú, Argentina, Chile…Sus giras llegaron también a Australia, visitó las islas Hawái y las Islas Sandwich. Actuó en Egipto y en Turquía. También recorrió Europa, actuando en Moscú, Berlín, Bucarest, Roma, Atenas…
 
Bernhardt tuvo una agitada vida sentimental, en la que destacan nombres como Gustave Doré, Victor Hugo, Jean Mounet-Sully, Jean Richepin, Philippe Garnier, Gabriele D´Annunzio, Eduardo, Príncipe de Gales y Jacques Aristidis Damala, entre otros.
 Además de  ser actriz también se interesó por la escultura y la pintura. Entre los años 1874 y 1896 expuso en el Salón de París varias veces. Recibió distintos premios y menciones honoríficas en ambas disciplinas.
 


Escribió también tres libros: su autobiografía "Ma double vie", "Petite Idole" y "L´art du Théâtre: la voix, la geste, la pronontiation".